El gobernador de la provincia de Corrientes defendió este lunes 11/09 la postura del gobierno nacional argentino en el cobro de peaje por la utilización de la hidrovía Paraná. Canon al que se oponen las autoridades paraguayas. “Me parece justo que se pague por la utilización de algo que costó millones a la Argentina”, dijo. Coincidió además con el ex titular de la Yacyretá, Oscar Thomas, que Paraguay aún debe el pago total por la construcción de la represa energética ubicada en Ituzaingó.
El gobernador de la provincia de Corrientes defendió este lunes 11/09 la postura argentina en el cobro de peaje por el uso de la hidrovía Paraná. Coincidió en ese sentido con el análisis hecho por el ex titular de Yacyretá, Oscar Thomas, en criticar la falta de pago por parte de Paraguay en la construcción de la represa. También objetó que el vecino país “quiere correr los límites geográficos no respetando el tratado internacional firmado”, argumentó.
La tensión diplomática que atraviesa por estos días a la administración binacional en la represa Yacyretá, sumó la opinión del gobernador de Corrientes a favor de la postura Argentina. El pasado jueves 7/09 Paraguay abrió en forma unilateral el vertedero de Aña Cuá al máximo y dejó correr el agua necesaria para hacer funcionar la estratégica represa de Yacyretá, vaciando parcialmente el embalse y poniendo en riesgo la generación de energía clave para la Argentina.
El vertedero de Aña Cuá es un brazo del río Paraná por donde corre un caudal ecológico de 1.000 metros cúbicos por segundo con unas enormes compuertas que pueden regular ese paso.
Valdés, afirmó sobre esos hechos: “Veníamos notando cierta agresividad del Paraguay sobre Argentina. Y esperemos que se pueda zanjar esto. Esta cuestión –dijo- viene de un tratado internacional entre Paraguay y Argentina para asumir la construcción conjunta de la represa o que tienen las mejoras en Encarnación, en Carmen del Paraná y hay que pagar esa enorme fiesta que fue Yacyretá y es una fiesta que es pagada a medias. Porque en el tratado dice que ambos países deben pagar, y como nos pagan, estamos cobrando con energía”.
El gobernador correntino insistió en que “hay que sentarse a hablar y ver cómo es la deuda de la República del Paraguay y consolidar esa deuda –con respecto a la construcción de la represa-. En ese mismo tratado están los límites internacionales donde se establece que no van a ser modificados aunque se construya la represa y Paraguay intenta modificar esos límites”.
Sobre la Hidrovía Paraná el mandatario de Corrientes coincidió con la postura del ex titular argentino de Yacyretá, Oscar Thomas: “Es lógico y justo que la Argentina cobre porque hay un trabajo de mantenimiento que cuesta muchos millones de dólares a los argentinos. Es justo que el que utilice esa Hidrovía pague por ese uso”.
Los dichos de Thomas
El ex titular de la EBY Oscar Thomas estimó que la deuda “por la construcción de la represa era de 9.000 millones de dólares más 14.000 millones de dólares de intereses”.
Thomas fue el director ejecutivo de la EBY con más años en el cargo. Estuvo entre 2003 y 2015, durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos de Cristina Fernández de Kirchner. Tuvo a su cargo el funcionamiento a pleno de la Entidad y las obras que transformaron la región.
Por su parte, el actual titular argentino de la EBY, Fernando De Vido, apuntó al “ordenamiento económico y financiero” que tiene pendiente la Entidad Binacional Yacyretá y que requiere de un acuerdo de los dos países que sea ratificado por ambos parlamentos. Refiriéndose a la deuda del vecino país, también mencionada por Valdés.