El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, destacó que: "la intervención fue un éxito. El paciente es de Curuzú Cuatiá y transita 24 horas desde que se realizó la operación, por lo que mañana sería dado de alta.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, realizó ayer el primer implante coclear de 2020 en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En esta ocasión, un niño de 3 años, oriundo de Curuzú Cuatiá, con Hipoacusia de nacimiento recibió el implante y recuperará la audición.
El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. En el bilateral, se coloca un implante coclear en cada oído.
En este contexto, el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, remarcó: “Fue el primer implante de este año y ya pasaron 24 horas y el paciente evoluciona bien, si sigue así mañana será dado de alta”.
Iglesias dijo: “Estos implantes son posibles gracias al apoyo del Gobierno provincial y del Ministro Ricardo Cardozo y la directora general de Protección y Promoción de la Salud, Adela Saade, área de donde depende el programa y por supuesto de todo el equipo de profesionales que interviene desde la detección de la patología y luego en el seguimiento ”.
Las intervenciones están a cargo del equipo del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Pediátrico Juan Pablo II, con el área de fonoaudiología a cargo de Zulema Soria, con el apoyo del doctor Eduardo Hocsman, del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
Desde que iniciaron estas intervenciones, en el 2011, alrededor de 50 niños recibieron implantes cocleares. Cabe destacar que se trabaja en forma articulada con el Instituto Integrar, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social.