El dictador norcoreano habló de "aniquilar" a estos países en caso de que inicien una confrontación militar.
Kim Jong-un, el dictador surcoreano, se reunió con los altos mandos de sus fuerzas armadas y aseguró que están dispuestos a “aniquilar” a Corea del Sur y Estados Unidos, si inician una ofensiva militar. La información fue compartida este lunes por la agencia oficial de noticias del régimen KCNA. y rápidamente se hizo eco en todo el mundo.
“Si el enemigo opta por la confrontación militar contra la RPDC (Corea del Norte), nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos”, expresó Kim en vísperas de año nuevo, desde la localidad de Pyongyang.
En el último año, el gobierno surcoreano y el estadounidense intensificaron su cooperación en defensa, ante la multiplicación de pruebas armamentísticas realizadas por Corea del Norte. Kim aseguró que ante una “amenaza militar” de estos países, buscaría “suprimir todo el territorio surcoreano movilizando todos los medios físicos, incluidas las fuerzas nucleares”.
Adelantó también que no buscará la reconciliación y reunificación con Seúl debido a la “crisis incontrolable” que, según él, ha provocado la alianza del Sur con Estados Unidos. En este sentido, señaló que sería un “error” con quienes los consideran su “peor enemigo”.
Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, prometió en su mensaje de Año Nuevo mantener a raya las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado con la colaboración de Estados Unidos, que entrará en vigor a inicios de 2024.
Acorde al mandatario, este sistema, que consiste en el compromiso de Washington de proteger a Corea del Sur de un ataque del Norte, “disuadirá fundamentalmente cualquier amenaza nuclear y de misiles norcoreana”.