Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Corrientes fijó postura en el INYM, pero la yerba se valuará por laudo

Tras varias sesiones sin acuerdo, la Nación deberá definir el precio de la materia prima para la próxima zafra en los próximos 20 días.

Ayer se realizó la tercera reunión entre las partes que conforman la mesa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la sede del organismo, ubicada en la ciudad de Posadas, para fijar el nuevo precio de la hoja verde y la hoja canchada.

No obstante, por la brecha de diferencia propuesta entre las partes, la determinación deberá fijarse por laudo a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde el Gobierno de Corrientes -representado en la ocasión por el ministro de Producción, Claudio Anselmo- dejaron en claro que la provincia propuso lograr consenso; pero al no darse esto, planteó fijar el nuevo valor en $ 70,75 para la hoja verde. "Aunque los valores mínimos que rigen están fijados en $ 47, los reales del mercado rondan entre los $ 63 y $ 65. Con este valor propuesto, se acerca a la realidad sin que se dispare el impacto en las góndolas", explicó.

"En esta ocasión la posición de los productores fue la que mayor brecha presentó: proponían un incremento del precio en un 81 %", indicó el ministro correntino.

Participaron en la reunión representantes de los sectores de la producción, los secaderos, trabajadores rurales, las cooperativas, la industria y de los Gobiernos de Corrientes y Misiones.

Priorizar el acuerdo

"La posición de Corrientes fue la de apuntar a lograr un acuerdo de precios entre las partes, pero dado que fue imposible por las diferencias entre las mismas, sostuvimos para el laudo el precio de la hoja verde, que surge de la matriz de cálculos de la INYM, de $ 70,75. Iguales posiciones tomaron los sectores de directores cooperativos y de secaderos", explicó Anselmo.

Cabe señalar que las diferencias entre los sectores sobre los mencionados precios quedaron reflejadas en el acta, consignando que los representantes de los productores propusieron.

$ 84,96 el precio de la hoja verde puesta en secadero y la yerba mate canchada con transporte, en $ 331,34. Mientras que el sector de los secaderos propuso $ 70,75 y $ 270,30 respectivamente. Por su parte, desde el sector de los trabajadores rurales plantearon ambos precio en $ 84,96 y $ 331,34. Mientras que las cooperativas "solicitan el valor que surge de la grilla de costos del INYM, siendo de $ 70,75 para el kilogramo de hoja verde puesta en secadero, y un precio para el kilogramo de yerba mate canchada puesta en secadero de $ 270,30".

Según adelantó Anselmo, el Gobierno de Corrientes "solicita el valor que surge de la grilla de costos del INYM para la hoja verde de yerba mate puesta en secadero de $ 70,75".

Finalmente, la representación del Ejecutivo Nacional en la figura del presidente del INYM expresa que "ante el escenario planteado en la presente sesión de precios, corresponde su remisión a la autoridad nacional competente".

Caída en la cosecha

Al ser consultado respecto de la evolución de la zafra actual, que se desarrollará todavía durante todo el mes de septiembre, Anselmo indicó que "lamentablemente el impacto de la sequía ha sido muy alto". "Aunque aún no está terminada la zafra, hasta ahora los registros muestran que el impacto ha sido importante y confirma los valores que habíamos estimado ente marzo y abril, cuando desde el Gobierno se convocó a las mesas productivas sectoriales para evaluar el daño de los incendios y la sequía".

Cuando todavía queda un mes de tarea en la cosecha, se estima que la caída en los rindes de producción ronda el 30 % de los volúmenes cosechados en campañas anteriores.

Dejá tu opinión sobre este tema
PRODUCCIÓN YERBA INYM

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso