En el Nordeste Argentino (NEA) desde enero hasta agosto pasado la canasta básica alimentaria aumentó un 127%. La canasta básica total aumentó 140,7%. El consumo de alimentos y bebidas cayó más del 10%. En la provincia de Corrientes los empleados estatales, el principal motor de la economía local, no tienen mejoras salariales desde hace dos meses.
En pleno segundo semestre la mejoría económica solamente se da en las cuestiones discursivas tanto del gobierno nacional como el del provincial.
El NEA y la provincia de Corrientes sienten el impacto de la recesión. Hasta agosto pasado una familia necesitó para no caer en la pobreza $939.887. También debe hacer frente a la suba constante de precios y de servicios esenciales como ser transporte, tarifas energéticas, costo de gas envasado (no gas en red en Corrientes) y agua potable. Más telefonía móvil, internet, etc.
La canasta básica alimentaria subió 127% y la canasta básica total aumentó 140,7%. En tanto la suba de precios también impacta fuerte: Transporte 415%; servicios 230%; alimentos 120%; alquiler, medicamentos y cobertura salud 150%.
Los rubros que más cayeron fueron: Perfumería 32,1%; farmacia 27,8%; alimentos y bebidas 20,5%; materiales de construcción 17,6%.
Pasada la mitad del mes de septiembre en la provincia de Corrientes las autoridades provinciales no dan señales de algún tipo de aumento salarial. El último fue en julio pasado del 15% mientras que las subas, principalmente en materia de servicios esenciales como el consumo de energía superan el 100% de aumentos. Esos incrementos llegarán con las facturaciones de fines de este mes.