Este miércoles el INDEC dio a concoer el IPC de agosto, el cuál alcanzó un promedio nacional del 12,4%. Sin embargo, en el desglose regional, la región que nuclea a los territorios de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones fue la más afectada por la cuestión económica.
En el mes marcado por la devaluación post-PASO, la inflación en la región del Nordeste Argentino (NEA) alcanzó un sorprendente 14,2% en agosto, marcando un récord histórico y superando con creces la media nacional. Esta aceleración significativa se tradujo en un aumento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del NEA del 126,1%, la cifra más alta registrada en el país.
El desencadenante de este aumento fue la devaluación del peso argentino después de las elecciones primarias, que afectó de manera particular a esta región. Durante el último mes, los precios de la carne experimentaron un aumento significativo, con un incremento del 39,4% en la picada común, un 34,1% en la paleta, un 33,3% en el cuadril y un 32,8% en la nalga.
En lo que va del año, el rubro de azúcar, dulces, chocolate y golosinas lidera el aumento con un impresionante 146,3%, convirtiéndose también en el de mayor incremento en los últimos doce meses, con un asombroso 204,3%. Le sigue de cerca el rubro de verduras, tubérculos y legumbres, que ha experimentado un aumento del 174,8%.
En el acumulado del período de enero a agosto de 2023, la inflación en el NEA alcanzó el 81,9%, superando ligeramente al Noroeste Argentino (NOA) con un 83%. Ambas regiones se sitúan por encima del promedio nacional, que llegó al 80,2%.
Los aumentos más significativos durante agosto en la región del NEA se registraron en Salud, con un 17,9%, impulsado principalmente por los incrementos en los medicamentos. Le siguieron Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 17,6% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 16,2%.
Esta inflación en el NEA también se tradujo en una aceleración notable en la tasa de crecimiento del IPC, con un aumento de 7,9 puntos porcentuales en comparación con julio. A nivel nacional, el IPC registró un aumento del 12,4% en agosto, la cifra más alta desde la hiperinflación.