En un decreto emitido el pasado 1 de diciembre de 2023 el mandatario provincial liberó dinero para 11 intendentes, todos del oficialismo. La medida publicada en el Boletín Oficial no detalla montos ni el destino de esos recursos. Antes del balotaje del 19 de noviembre de 2023 ya se había enviado una partida de “aportes no reintegrables”.
El gobernador de la provincia el pasado 1 de diciembre de 2023 a través del Decreto Nº 3246 envió partidas en concepto de “aporte no reintegrable para las Municipalidades de San Antonio –Apipe Grande, Estación Torrent, San Cosme, San Luis del Palmar, Caá Catí, San Carlos, Garruchos, Itatí, Santo Tomé, Colonia Liebig y Pago de los Deseos”.
En el decreto se especifica que los montos y destinos del dinero están detallados en un anexo que no fue publicado por el Boletín Oficial de la provincia de Corrientes.
Los aportes no reintegrables como lo indica su denominación, es dinero que no es reintegrado a las arcas provinciales. Los intendentes que reciben esos fondos solamente deben enviar los comprobantes de que los usaron para el fin que se los enviaron.
Esta metodología es muy utilizada por el Gobierno provincial y por el gobernador. El reparto discrecional de recursos, algo de lo que históricamente se quejó el Jefe de Estado provincial.
Por ejemplo: un antecedente inmediato es el del pasado 17 de noviembre, dos días antes del balotaje presidencial donde el gobernador apoyó la por entonces candidatura de Javier Milei, y emitió otro decreto para enviar aportes no reintegrables a varios jefes comunales. (Ver link aparte)