Se trata de los planteos millonarios que hizo la provincia ante el ANSES. La semana pasada el Jefe de Gabinete nacional en su informe ante el Congreso, informó que esos pasivos no existen y que aún el Instituto de Previsión Social (IPS) restan auditorías. El planteo judicial es por $25.000 millones.
En el informe dado por el Jefe de Gabinete de la Nación al Congreso la semana pasada, aseguró que en ANSES "no mantiene deuda con la provincia de Corrientes, toda vez que las mismas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las Provincias y el Estado Nacional, siendo este el mismo criterio utilizado para todas aquellas provincias que no han transferido sus regímenes al Estado Nacional".
"Todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados con la Provincia de Corrientes fueron abonados íntegramente, siendo el último suscripto el del ejercicio 2017", remarcó en el Informe 140 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Y aclaró que "se encuentra en proceso la auditoría correspondiente, cuyo trabajo de campo se realizó del 13 al 17 de mayo del año 2024 en la sede del Instituto de Previsión Social de Corrientes". De hecho, deriva el problema a la jurisdicción subnacional.
"Se ha detectado que la provincia ha incurrido en un error en la elaboración de los archivos remitidos para la simulación, en concreto para este período, como en general para los subsiguientes remitidos. En ese sentido, la provincia debe remitir información corregida a efectos de poder arribar a un resultado fiel, la cual se espera poder recibir a la brevedad y para lo que se vienen manteniendo intercambios técnicos entre las áreas involucradas por parte de ANSES y la Provincia que ayuden a clarificar las tareas a cargo del organismo provincial", expresa el informe que avaló el Jefe de Ministros de la Nación.