Los precios de productos de los más variados rubros se dispararon en los últimos meses y el de indumentaria fue uno de los que más aumentaron, llegando al 8,5%, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero, además de las subas regulares por la situación económica, la ropa afronta ahora el cambio de estación, temporada donde siempre se dan ajustes.
Con una suba de más del 50% en el rubro desde diciembre del año pasado, los comerciantes ya comenzaron a armar su stock de primavera-verano, esperando que los días cálidos y la previsión de algunos de comprar con anticipación puedan movilizar ya las ventas.
República de Corrientes consultó con varias personas, entre ellas encargadas de locales y otros que compran de Buenos Aires y venden de manera particular. En todos los casos comentaron que ya comenzaron a comprar prendas para el calor con importantes aumentos.
En esta etapa, a las puertas del cambio estacional, las subas ya alcanzan un 80 % y llegan hasta un 100 % si se compara con el primer bimestre de este mismo año.
De esta manera, a la inflación acumulada mes a mes se suma la llegada de la nueva temporada, diseños y colores que se usarán, los cuales siempre tienen un costo superior justamente por esos motivos.
Stock
"Viajé la semana pasada y ya compré algo de ropa nueva. Algunos lo hicieron antes y estamos viendo que cuesta cerca del doble aproximadamente", señaló uno de los comerciantes.
Por su parte, una mujer que atiende en un local del centro comentó que "ya empezaron a llegar las prendas de primavera-verano. El aumento es importante, más de lo que subieron las de invierno para esta temporada".
Índice
El incremento de alrededor del 100 % es congruente con los datos oficiales, que dicen que en los últimos 12 meses hubo una suba promedio del 96 % en el rubro, uno de los que más se incrementaron, solo por detrás de restaurantes y hoteles.
Además de la inflación local, existen también otros factores externos que colaboran para que las subas sean más importantes, según señalaron referentes del sector textil a nivel nacional.
La restricción a las importaciones hacen que algunas materias primas escaseen y, en caso de conseguirse, la suba del dólar hizo que su costo se dispare, afectando sobre todo a ciertas marcas.
Demanda
La compra de prendas de verano viene todavía bastante frenada, según señalaron tanto a nivel local como nacional. Por el momento, en medio de la despedida del invierno y cerca de la llegada de la primavera, las ventas se centran sobre todo en ropas de media estación o necesidades puntuales de los clientes.
Esperan que en las próximas semanas comience a activarse más que nada la demanda de remeras y bermudas, además de otros accesorios propios de esta temporada.
Más allá de esto, desde varios locales comentaron a este medio que los clientes prácticamente no se sorprenden por los precios, a pesar de los fuertes incrementos que tuvieron en el último tiempo. "Preguntan y entienden de que los precios subieron en todos los rubros, por eso ya vienen preparados", comentaron.
Por el momento no hay problemas de stock, justamente porque la demanda no comenzó a moverse con fuerza, algo que pasará según aseguran promediando septiembre. A partir de allí, hay dos factores que preocupan a los comerciantes y al rubro textil en general: la importación y la inflación.