La motosierra de Javier Milei poda de manera total al sector maderero correntino. Lo advirtió el presidente de la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Santo Tomé. Dijo que el sector está en una “situación muy complicada” desde diciembre de 2023 y clama por políticas provinciales de contención ante las medidas nacionales: “Estamos soportando los aumentos mientras esperamos que haya alguna medida que nos favorezca” dijo el productor. Las elevadísimas facturas de energía también golpean y podrían cerrarse emprendimientos locales. El reclamo se da en medio del viaje del gobernador a una ciudad alemana para mirar una expo forestal.
El presidente de la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Santo Tomé admitió que el sector está en una “situación muy complicada” desde diciembre de 2023 debido a la baja demanda del mercado interno afectado por el enfriamiento de la economía, de la obra pública, y de todo lo que está relacionado con la construcción; la falta de competitividad del producto nacional en el mercado internacional debido a la inflación y los altos costos de producción; y los aumentos en la estructura de costos, entre ellos, el combustible, y la energía. Más allá de esto, aseguró que hasta el momento no ha habido paralización de las actividades en el sector maderero en esta zona del departamento de Santo Tomé. “Estamos soportando los aumentos mientras esperamos que haya alguna medida que nos favorezca”, subrayó.
Al respecto el referente maderero local manifestó: “Nuestro sector se encuentra en una situación muy complicada, situación que viene repitiéndose desde el año pasado. La baja o la parada de la comercialización a nivel nacional, o la escasa demanda del mercado interno se complican aún más con la falta de competitividad que estamos teniendo a nivel internacional. La baja demanda del mercado nacional, por todos sabido, se debe al enfriamiento de la economía, de la obra pública, y de todo lo que está relacionado con la construcción, lo que hace que automáticamente baje la demanda de madera, lo que repercute en nuestra actividad” subrayó.
A lo que agregó: “A nivel internacional, si bien hubo una fuerte devaluación en Diciembre, la inflación hizo que nuestros costos hayan aumentado y hoy ese aumento de costo ha devorado totalmente la rentabilidad, porque los precios internacionales quedaron fijos, el tipo de cambio también, es decir, el valor del dólar oficial quedó fijo a partir de Diciembre, la inflación hizo que los costos aumentaran mes a mes, y hoy en día la rentabilidad de las exportaciones es prácticamente nula”, advirtió.
Los reclamos se dan en medio de un viaje del gobernador a Alemania para mirar justamente una expo forestal. “Nos interiorizamos sobre los últimos avances en tecnología, herramientas y maquinarias para el sector”, contó el gobernador a través de sus redes oficiales y lejos de los problemas reales en la provincia. Con potencialidades productivas, facilidades impositivas, seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica, somos un polo atractivo para inversiones industriales”, agregó.
El mandatario provincial regresará este viernes para participar de la inauguración de uno de los aserraderos más grandes de Latinoamérica que opera en Gobernador Virasoro, esa empresa saca su producción –madera correntina- por el puerto de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones ya que Corrientes no posee dársenas fluviales.