Del estudio se desprende que la Ciudad de Corrientes registró una tasa de desocupación del orden del 6,1%, la más alta del NEA. Resistencia tuvo un indicador del 4,3%, Formosa 1,7% y Posadas 4,7%. En todo el país, el desempleo trepó al 6,9%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el reporte "Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos", correspondiente al primer trimestre del año. Del estudio se desprende que la Ciudad de Corrientes registró una tasa de desocupación del orden del 6,1%, la más alta del NEA.
Este indicador representa un crecimiento del desempleo del 1,8% con respecto al trimestre anterior (al cierre de 2022, el porcentual fue del 4,3%) y similar cifra en el cotejo interanual.
Por otra parte, el reporte revela que en el primer trimestre la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– fue en Corrientes del 46,7% (2,3% más que en el trimestre anterior) y la de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en el 43, 9% (creció un 1,4%).
El desagregado refleja también que la tasa de ocupados demandantes de empleo fue del 13,6% (son los que trabajan pero que buscan activamente otra ocupación) y subocupados 11,1% (los que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más).
En continuidad del desagregado, el estudio remarca que el sector de subocupados demandantes fue del 6,4% (trabajan pocas horas y buscan activamente otro trabajo) y subocupados no demandantes llegó al 4,8% (los que trabajan pocas horas, pero no buscan otras alternativas).
Región y resto del país
A nivel regional, el promedio de desempleo en el Nordeste fue del 4,5% (subió un 0,9% a nivel trimestral). Durante enero, febrero y marzo, Resistencia (Chaco) tuvo una desocupación del 4,3%, Formosa 1,7% y Posadas 4,7%.
A nivel país, el desempleo fue del 6,9% de la población activa durante el primer trimestre de este año y se mantuvo casi estable en la comparación interanual, pero aumentó 0,6 puntos porcentuales respecto de diciembre último.
En el primer trimestre del 2022 el desempleo había sido del 7%, mientras que en el período octubre-diciembre de ese año había arrojado 6,3%, según informó el INDEC.
De acuerdo con las cifras oficiales del informe sobre Mercado de Trabajo, en los 31 conglomerados que alcanza el relevamiento hay 970 mil personas desocupadas y otro 1,3 millones están subocupados.
Si se extrapolan las cifras de desempleo en los aglomerados relevados por el INDEC, a la población total, cerca de 3,5 millones de habitantes tienen problemas de empleo en el país.
Entre las personas asalariadas, hay 3,6 millones que no reciben aportes jubilatorios, ya que parte son monotributistas.
El desempleo afecta más a las mujeres
El reporte "Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos" del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) expuso que en el primer trimestre de 2023, entre la población de más de 14 años, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres y 6,1% para los varones.
El desempleo aumentó 4,4 puntos porcentuales entre las mujeres de 14 a 29 años (de 22,6% a 27,0%) y entre los varones de dicho grupo de edad disminuyó 2,2 (de 27,8% a 25,7%).
La desocupación bajó en la rama industrial 1,7 puntos (de 12,5% a 10,8%) y en el sector del servicio doméstico en 2,8 puntos (de 10,8% a 13,6%).
Dentro de la población desocupada se observa también un aumento de 9,5 puntos en aquellas personas que llevan hasta tres meses de búsqueda de empleo (de 36,7% a 46,2%).
Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,7% y 7,3% respectivamente, mientras que la menor se registró en la Patagonia con un 4,1%.
Según el nivel educativo de las personas desocupadas, el 69,6% cuentan con hasta secundario completo y el 30,4% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
Entre la población ocupada, el 74,3% son asalariados, de quienes el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio y el 22,0% trabajan por cuenta propia, el 3,4% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Del total de ocupados, el 9,5% trabajó desde la vivienda, el 54,3% corresponde a un empleo operativo, el 17,6% a técnicos, el 18,3% a empleo no calificado y el 9,1% a profesionales.
En tanto, la tasa de subocupación del país -personas que desearían trabajar más tiempo- resultó del 9,4% en los tres primeros meses del año. En este sector, el 6,3% quiere mejorar su situación mientras que el 3,1% no lo busca.