En una sorpresiva medida del gobierno provincial el pago de sueldos a empleados activos y pasivos de la administración pública, empezará este 21 de marzo, diez días antes de fin de mes. Se suma a los pagos desdoblados de los dos pluses. “El pago en cuotas” como llaman irónicamente los docentes. Son todos indicios de que el dinero de los trabajadores no alcanza ni siquiera para cubrir la primera quincena del mes.
Este mes de marzo el gobierno de la provincia de Corrientes adelantó al día 21 el pago de salarios a la administración pública, una medida sin precedentes, diez días antes de fin de mes. Es una señal de cómo la administración correntina sí ve que el dinero de los trabajadores se licúa a la velocidad de la luz producto de la inflación y por eso adelanta la liquidación de haberes.
Corrientes es la única provincia que paga tres veces a lo largo de todos los meses. Se trata de diferentes ítems salariales: Plus de Refuerzo $30.000; Plus Unificado $33.500. Incluso con esos “refuerzos” la administración correntina debe adelantar el pago de salarios mucho antes de fin de mes.
En comparación con la vecina provincia del Chaco los empleados municipales de la ciudad de Resistencia desde este mes recibirán un aumento de $85.000 a $100.000 en el abono del ítem “refrigerio”. Este solo ítem de los empleados comunales de la capital chaqueña casi triplica los dos los pluses que reciben mensualmente los trabajadores estatales.