Si bien los comerciantes creen que venderán menos debido a los ajustes, algunas cifras muestran que los niveles de consumo se mantienen.
Navidad es una de las fechas más esperadas por los comerciantes debido al gran caudal de compras que se llevan a cabo. Sin embargo, esto se produce en medio de un proceso inflacionario en aceleración que puede poner un freno a esta dinámica. Empresarios de distintos sectores advierten esta situación pero mantienen cierto grado de optimismo.
Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) proyectó para las Fiestas el consumo más bajo de los últimos veinte años, con una caída de más del 35 % debido "al imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo".
La entidad relevó unos 216 comercios de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, joyas y florerías, y sondeó a portales de ventas online multirrubro y multimarcas, y centros comerciales y ferias a cielo abierto de calles y avenidas.
"Se trata de la caída más importante en la proyección del consumo que se ha registrado en los últimos 22 años, devenida de una crisis económica, apenas exceptuando lo ocurrido por las cuestiones de fuerza mayor que generó el aislamiento obligatorio de 2020, dijo el presidente de Indecom, Miguel Calvete.
Por su parte, la plataforma de tiendas digitales Tiendanube relevó un total de 2.082.000 productos vendidos del 1 al 14 de diciembre entre las más de 46.000 tiendas que operan en la plataforma en Argentina, un 29 % más que el mismo período en 2022.
Los productos más vendidos fueron máquinas de afeitar, accesorios de moda, calendarios de Adviento (librería) y juguetes estimulantes para bebés, con un ticket promedio de $38.186.
Mercado Libre hizo un listado de los productos más buscados de los últimos días, entre los que se encuentran árbol de Navidad, auriculares inalámbricos, luces de Navidad, calendario de Adviento y zapatillas.
En la categoría juegos y juguetes, los cinco productos más buscados por los usuarios de la plataforma son monopatín, cama elástica, juegos de encastre, metegol y pistola de agua.
Esta mirada es compartida por Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante, quien asegura que el último Cyber Monday y el pasado Black Friday fueron un anticipo de ventas para estas fechas. "Con el escenario electoral previo, los consumidores se abocaron a buscar y aprovechar promociones y descuentos casi un mes antes", indica.
De todas formas, la percepción de los comerciantes no siempre coincide con las cifras relevadas. Esto se observa en un informe llevado a cabo por el Centro de Investigación Pyme de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba). El mismo arroja que para el 61,3 % de los comercios encuestados, las ventas para las fiestas de fin de año serán inferiores respecto de las celebradas en 2022. Para el 25,8 % serán iguales y sólo para el 6,5 % serán superiores. Además, al consultarles sobre cómo será el volumen de ventas previo y durante los días festivos con respecto a periodos previos de este año, para el 38,7 % las mismas bajarán notablemente, para el 38,7 % bajarán levemente, para el 12,9 % tendrán un leve aumento, y para el 6,5 % no cambiarán.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), Matías Furió, manifestó que se proyecta una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10 %. Norte Corrientes.