En agosto la administración del gobernador Gustavo Valdés recibió $49.137 millones, con una suba nominal de 132% y un aumento real del 5,4%. Desde enero acumula $286.150 millones recibidos por Coparticipación Federal, con una suba nominal del 110% en línea con el aumento de costos. Los fondos de origen nacional que recibe Corrientes representan el 87,4% del total de los recursos que ingresan al Tesoro de la Provincia.
Durante agosto, el Estado Nacional le transfirió al Tesoro de la Provincia de Corrientes $49.137 millones por Coparticipación Federal de Impuestos. Fue el mayor volumen de fondos girados por este concepto en lo que va del año, lo que reflejó un aumento nominal del 132,3% comparado con igual mes del año pasado. Restándole la inflación anualizada, la suba real fue del 5,4% para Corrientes; lo que está por arriba del incremento real promedio del 4,9% que agosto tuvo para el conjunto de las 24 jurisdicciones.
Entre enero y agosto de 2023 el Gobierno Nacional ya le giró a la administración provincial la suma de $286.150 millones, lo que representa un aumento nominal interanual del 110% y una caída real del -0,9%. Estas transferencias acumuladas entre enero y agosto, ya superaron en $51.760 millones (un 22,2%) al total de recursos por Coparticipación que Corrientes recibió en los 12 meses del 2022.
Para el 2023, el Ejecutivo Provincial presupuestó recibir por Coparticipación Federal solo $319.863 millones. Monto que será superado en más de 40% durante Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre próximo.
Los fondos que la Coparticipación Federal le aporta al Tesoro Provincial, representan el 65% del total de los ingresos anuales. Cuando se le suman otros recursos de origen nacional que llegan por Leyes Especiales, transferencias a la Caja Previsional IPS, Inversión Real Directa, Aportes del Tesoro Nacional, Fondos No Reintegrables, transferencias por obras; los fondos que la Nación le envía al Ejecutivo Provincial representan el 87,4% del total de los ingresos. Y trepa al 88,6% del total, cuando aparecen recursos provenientes de créditos y/o préstamos de los cuales el Estado Nacional suele ser el prestamista y/o el garante.
Con su régimen impositivo local, Corrientes apenas recauda para pagar menos del 13% de lo que gasta su Estado Provincial a lo largo del año.
Corrientes es una de las grandes beneficiadas por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos porque de cada $1.000.000 que la Provincia aporta a la recaudación impositiva nacional, recibe $3.000.000 a través de la Coparticipación. Es decir que Corrientes recibe tres veces más de lo que aporta.
Comparado con los salarios, la administración del gobernador Gustavo Valdés no está perdiendo frente a la inflación. Por el contrario, durante agosto la mejora en los ingresos por Coparticipación le ganó a la suba de costos. Y en lo que va del 2023, los ingresos de fondos federales a Corrientes se vienen incrementando en sintonía con la escalada inflacionaria.
Otro dato positivo es que Corrientes tiene una asignación per cápita de $239.000 en Coparticipación acumulada entre enero y agosto de 2023, con una asignación promedio de $29.875 por habitante cada mes.
Estos indicadores son mejores que en provincias como Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Chubut, Misiones, Neuquén. Están en la misma línea de distribución de recursos federales por habitantes que Río Negro, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero. Está por debajo de la asignación per cápita de coparticipación que reciben San Juan, San Luis, Chaco, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Formosa, Catamarca.