El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que para la zona norte del país se esperan menos lluvias de las previstas para la etapa de sequía habitual esperada entre mayo y octubre.
Los meses que siguen podrían ser críticos para el río Paraná y las producción en la zona. Esto es lo que advierte el Servicio Meteorológico Nacional a partir de mayo para esta zona.
Así lo confirmó al programa Al caer la tarde, el ingeniero Hugo Rohrmann. "Advirtieron que las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal, o sea que además de entrar en una temporada de baja lluvia, nos están avisando que va a llover menos", dijo.
"El Paraná ya tiene una bajante de características similares a la bajante del año pasado. La duda es si se va a mantener alrededor del metro o va a ser más bajo", explicó.
"El problema se por la baja precipitación que está teniendo Brasil, desde San Pablo y Brasilia hasta abajo y desde diciembre hasta ahora, hay déficit de más de 1000 milímetros. Hoy las represas están en niveles más bajos que los del año pasado", advirtió.
"De acá a un mes, el Paraná no se va a recuperar y si sumamos lo que dicen los brasilenos sobre las pocas lluvias", es de entender que las condiciones de la banjante no van a mejorar, insistió.
"Si esta situación sigue crítica, las represas también van a entrar en una zona crítica por que cualquiera de ellas, Yacyretá o Itaipú, necesitan un salto, un volúmen útil que está en zona crítica", explicó.
Respecto a la vida del Paraná, el profesional advirtió que la situación afecta duramente a los peces que ya tendrán dos años con condiciones desfavorables para su repodrucción.