La idea es culminar un sector y que quede totalmente habilitado. En otras zonas ya empezaron a construir los puentes y analizan algunas adecuaciones hidráulicas.
Las obras para la construcción de la autovía que unirá Riachuelo con Santa Ana comenzaron a tomar un ritmo más ágil en los últimos tiempos, y ya avanzan con la construcción de puentes. Además, aceleran las intervenciones en un tramo específico para poder terminarlo en este 2021.
República de Corrientes dialogó al respecto con el jefe del distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, quien comentó que “este año tenemos previsto terminar completamente el tramo que va desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta la zona del Águila”.
En ese trayecto, la idea es que para diciembre se encuentren totalmente concluidas las tareas, tanto en lo vial como en lo que tiene que ver con lo hidraúlico. “Va a ser una muestra para que la gente vea y disfrute la obra”, expresó el funcionario ayer.
En esa parte de la ruta 12, se avanza con el ensanchamiento de la calzada actual, la construcción de los dos nuevos carriles con los que contará la arteria y obras pluviales para garantizar el normal escurrimiento del agua cuando llueve.
En tanto, en las últimas semanas comenzaron ya a instalar las estructuras que sostendrán los puentes. Actualmente, trabajan en la zona del Pirayuí. “Ya se empezaron a colocar los pilotes y justamente me avisaron que estaban con el último, para poder hacer el puente sobre el arroyo”.
Luego, la empresa que se encarga de la intervención seguirá en el cruce de la avenida Libertad y en el de Raúl Alfonsín (continuación de Centenario). Justamente la idea es poder avanzar allí con agilidad para culminar ese tramo este año.
“Los puentes y cruces son trabajos que demandan tiempo, pero eso va a significar un crecimiento muy importante en cuanto al porcentaje completado de la obra”, destacó Flores.
Vale recordar que en el ingreso a Santa Ana y en calle Verona, frente al barrio Ponce, los cruces vehiculares serán por debajo de la ruta 12. En tanto, en Centenario y Libertad los vehículos tendrán que trasponer la autovía pasando por arriba de la misma.
Avances y trabas
También se está construyendo la colectora en ciertos tramos, con algunos avances importantes entre la rotonda y el Pirayuí. Mientras tanto, siguen analizando algunos cambios en el proyecto para destrabar ciertos sectores algo más conflictivos. Se trata de adecuaciones hidraúlicas entre el Águila y Santa Ana, sector que entienden será el que demande más tiempo.
Este último tramo mencionado es el que todavía se encuentra sujeto a modificaciones, ya que el proyecto original no contempla algunos escollos con los que la empresa se encontró al momento de avanzar con los trabajos.
Daniel Flores habló también sobre los plazos, que ya fueron corridos en varias ocasiones desde que comenzó la obra en la gestión nacional anterior. “Entendemos que si mantenemos este ritmo y se resuelven algunas dificultades vamos a estar terminando completamente a fines de 2022”, por lo que restarían cerca de dos años más de trabajos en la ruta 12 y sus alrededores.