Las vacunas de venta al público vencieron sin ser vendidas, debieron ser devueltas y están llegando nuevas remesas. El costo por dosis es de $94.456,76 (la mitad si se tiene la obra social provincial), a la vacuna gratuita solo accede el segmento etario de 20 a 40 años. Miles de familias deben comprar la vacuna, pero esta aumentó más del 100% en menos de un año. Se augura un verano complicado en la cuestión dengue. La cobertura gratuita es solamente para la franja de 20 a 40 años.
“En toda la red no hay vacuna contra el dengue, lo que ocurrió es que el lote venció y tuvimos que devolverlas. Esperamos una nueva remesa para estos días” dijo el farmacéutico que atiende una de las farmacias más concurridas de la ciudad de Corrientes. Este problema de provisión generará inconvenientes cuando el virus del dengue comience a circular masivamente en la temporada de verano, creando una emergencia problema sanitaria, por falta de políticas y problemas económicos
Consultadas varias farmacias de la ciudad de Corrientes quedaron demostradas dos cosas: una obvia, la falta de la vacuna por algunos días, y la otra, que la inmunización no se está dando por el costo de la dosis.
Según un informe combinado de la CAME (Confederación Económica de la Mediana Empresa) y COFA (Confederación Farmacéutica Argentina); se registran una caída promedio en las ventas (consumo) del 27,8% para el período Enero-Agosto 2024, con picos de 45,8% y 39,1% de caída en las ventas (consumo) en los primeros meses de este año.
En Corrientes por disposición del Ministerio de Salud Pública acceden a la vacuna de manera gratuita, personas de entre 20 y 40 años con o sin cobertura social, en todo el territorio. Pero, por fuera de este segmento poblacional quedan miles de personas, los mayores de 40 y los menores de 20, que para acceder a la vacuna deben comprarla a un costo de $94.456,76 por dosis, si no tienen cobertura de obra social; o si la tienen; en el caso del IOSCOR (la obra social más grande de la provincia) a mitad de precio 47.228,38 pesos.
Según los farmacéuticos en cada familia en Corrientes hay un promedio de 4 personas que quedan por fuera del rango de 20 a 40 años, por lo tanto deben comprar la vacuna. “Nadie se vacuna solo, todos vienen con un hijo mejor o con la abuela y allí es donde la cuestión se pone cara” dijo una farmacéutica.
El no acceso a las vacunas por cuestiones económicas -demostrado por el hecho de que las mismas vencieron y debieron ser repuestas generando un bache en el suministro-, en un problema que generará consecuencias sanitarias, si no hay una campaña masiva de vacunación sin rango de edad. En el horizonte no se ve esta una vacunación en masa; ni el Gobierno Provincial, ni el Gobierno Nacional, dan señales al respecto; lo único que se observa es un verano complicado.(N&CA)