Corrientes sumó recientemente el astroturismo como parte de sus propuestas y en febrero desde Bella Vista indican que hay varios motivos para mirar el cielo durante las noches despejadas y poder contemplar el infinito para visualizar alguna que otra estrella fugaz, o bien algún planeta alineado.
Un especialista en la temática, el guía de astroturismo, además de conocido periodista y atleta, Ezequiel Brahim, que estuvo en Bella Vista, habló con una radio local. Se refirió a los diferentes eventos astronómicos que aparecerán en el cielo durante estos días de verano, como la alineación de planetas como Mercurio y Plutón en dirección a la constelación de Sagitario.
«Por suerte, casi que ha explotado la actividad», dijo sobre la propuesta de turismo astronómico a la que también Corrientes se sumó. «Comencé el año pasado; salimos a Cariló (una localidad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires). Me sirvió mucho la charla en Bella Vista porque fue una de las primeras. Hice un par en Córdoba, con muy buena convocatoria. Las charlas están teniendo una llegada bárbara. El tema es nuevo, interesante y va un poco con el cambio de perspectiva respecto de la naturaleza. La gente empieza a mirar, más allá de que vaya a una charla», dijo en La Tarde de la Radio.
ESPECTÁCULOS NOCTURNOS
Indicó luego que otro de los acontecimientos importantes será la conjunción entre Venus y Marte, también en dirección a la constelación de Sagitario y la luna llena roja, que se vería el próximo miércoles 16.
Con respecto a Júpiter, queda pocos días para verlo al atardecer», afirmó y es que visible sólo los primeros días del mes, muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo, en la constelación de Aquarius.
«Recién para mitad de año veremos varios planetas en el cielo», comentó el especialista.
OBSERVACIÓN COTIDIANA
Al ser consultado sobre la observación cotidiana, Brahim aseguró que todas las noches caen en promedio 10 estrellas, que conocemos como fugaces, y sólo es cuestión de realizar un seguimiento. «Todas las noches en promedio, caen 10 estrellas fugaces. Uno tendrá más chances de verlas si está afuera, por supuesto, es decir, cuando uno busca un objeto astronómico», comentó.
Luego reveló que «en Bella Vista se pueden ver el doble o el triple de estrellas de lo que se pueden observar en Corrientes Capital». La explicación de ello serían las luces que iluminan la ciudad de noche e impiden ver con claridad el firmamento.
LUNES 14: UNA NOCHE MÁS
Consultado por una jornada más que especial como lo será este lunes 14 de febrero -Día de los enamorados-, el guía anticipó que «no pasará algo puntual», en tanto que agregó que «todos estos días tendrán diferentes eventos astronómicos».
UNA PASIÓN
También el guíacomentó que trabaja en la edición de un libro con una docena de historias que dan cuenta de las principales curiosidades del cielo. «Muy pronto presentaré un libro, la idea es que la gente se entretenga y sea una narrativa», dijo y puso como ejemplo las tres estrellas que en esta parte del planeta son conocidas como las Tres Marías. «Cada una tiene un nombre árabe ¿Por qué es así?, esa es la búsqueda que tengo.
Recomendó entonces para maximizar la experiencia: «Bajar una aplicación gratuita con el mapa del cielo y se aprenden a dibujar las constelaciones más lindas, porque en el verano están las mejores».
CORRIENTES EN LA AGENDA
Por otro lado, adelantó que vendrá a Corrientes nuevamente en los próximos meses para desplegar una agenda que está en definición con el Municipio de Bella Vista, sin dar más detalles.
«Una vez que empiecen a encontrar algo en el cielo, no hay vuelta atrás porque es como leer la primera página de un libro. Realmente es muy sencillo y no se necesita equipamiento sofisticado», advirtió.
Por último destacó: «Se me ocurren pocos lugares para disfrutar del cielo, como lo es Bella Vista. Estamos organizando con el Municipio para estar en el mes de mayo haciendo algo, pero por el momento no daré mayores detalles porque no hay fechas confirmadas».
EXPERIENCIA IBERÁ
Resulta oportuno mencionar que el Ministerio de Turismo Corrientes, realizó días atrás una atractiva capacitación nocturna bajo el infinito cielo de los esteros del Iberá en Concepción, en un trabajo en conjunto con fundaciones como Starlight, Yetapá, Ideas for Changey y Rewilding. El objetivo fue incrementar la experiencia Iberá, que cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para avistaje astronómico, y por eso que va a contar con el certificado Starligth, como uno de los primeros sitios en Argentina apuntado a este objetivo.