En el encuentro se avanzó en la recertificación de la provincia libre de transmisión vectorial de Chagas con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud.
En la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, se realizó una reunión para la recertificación de la provincia libre de transmisión de Chagas. Fue presidida por el ministro Ricardo Cardozo y coordinada por la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. Estuvieron presentes la Consultora Técnica en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Florencia Pérez y, la Coordinadora del Programa Nacional de Chagas de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Yael Provecho.
“Quiero agradecer profundamente el acompañamiento para conseguir esta meta. Es una enfermedad que tiene una gran carga social, sobre todo en los más vulnerables”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
Además, el titular de la cartera sanitaria aprovechó para felicitar al equipo provincial que trabaja en este tema. En este sentido, expresó que “tengo que agradecer el compromiso, nos llena de orgullo la tarea que realizan y lo que ya se consiguió –certificación- porque se demuestra todo el trabajo que hicieron por la gente”.
La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, sostuvo que “estamos en la recta final para la recertificación y estamos muy agradecidos desde la Provincia por la presencia de las referentes”.
Por su parte, la consultora de la OPS, Florencia Pérez, comentó que “estamos trabajando para la elaboración de informes para la recertificación”. Precisó que “primero se revisan los indicadores que solicita la OPS/OMS y se compara con los indicadores provinciales para luego avanzar en líneas de trabajo puntual y alcanzar la meta”.
“Cuando la provincia considere, se hará la evaluación y el posterior informe al cual vamos a apoyar en su elaboración”, indicó.
A la vez, desde Salud de la Nación, Yael Provecho dijo que “vemos cómo está la provincia y en función de las necesidades se genera una planificación”. Precisó que “se hace un documento único con las provincias que están para presentar la certificación o recertificación en la OPS. Esto sería a mediados del año que viene, mientras tanto se avanza con ellas y se acompaña como lo venimos haciendo hace mucho tiempo. Corrientes se encuentra bastante bien”.
También, recordaron la validación que la provincia logró en el año 2018 y que, al tener experiencia cercana en el tiempo, hace que la tarea sea más fácil.
Todo este desempeño, tiene el objetivo de disminuir los riesgos sanitarios. Al respecto remarcaron que “se intenta impactar en la calidad de la salud de las personas” y “demostrar cómo se viene trabajando en la salud de las poblaciones”.
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómicos y culturales deficitarios. Es una patología endémica en 21 países de América, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.
El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infecta a personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces contaminadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.