Ante la gravedad de la situación generada por los numerosos incendios que afectan la región noreste de nuestro país, especialmente a las provincias de Misiones y Corrientes, Cáritas Argentina hace un llamado a la toda la sociedad para colaborar económicamente para sostener el trabajo que se está llevando adelante y ayudar a las familias a superar esta emergencia.
En estos momentos la provincia de Corrientes atraviesa una crisis de quemas histórica que, por su amplitud territorial y por la velocidad con la que avanza el fuego, no registra precedentes. En pocas semanas, desde fines de diciembre hasta ahora, los incendios destruyeron cerca de 600.000 hectáreas de los 9 millones totales que tiene de superficie la provincia, esto es, un 7% de su territorio.
Aunque todavía no es posible dimensionar las pérdidas de fauna y flora autóctonas de uno de los ecosistemas más grandes de la Argentina, la situación se encamina a configurarse como una tragedia ecológica, ya que los incendios llegaron a los Esteros del Iberá y amenazan su amplia biodiversidad.
Junto a los montes nativos y humedales el fuego también está consumiendo campos productivos (ganaderos, de yerba, forestación, citrus y demás actividades), instalaciones rurales y viviendas particulares de trabajadores forestales y cosechadores, provocando no sólo las pérdidas de sus bienes, sino también de sus fuentes de trabajo.
Los voluntarios de Cáritas, en permanente contacto con las zonas afectadas y con el Equipo de Respuesta a la Emergencia, están en las zonas apoyando la labor de los bomberos (voluntarios en su mayoría) y articulando acciones con las organizaciones civiles encargadas de coordinar esfuerzos. La ayuda estatal resulta insuficiente por la magnitud del desastre y se necesitan comprar insumos (especialmente agua envasada) para apoyar el interminable trabajo de las brigadas, integradas por bomberos, trabajadores rurales, grupos de abastecimiento y equipos logísticos.
Colaboré económicamente desde nuestra página: www.caritas.org.ar/sumate
Mediante la app de Mercado Pago: http://mpago.li/2RHZix4
O bien a través de nuestra cuenta bancaria habilitada:
Banco ICBC - Sucursal Casa Central 0546
Cuenta Corriente en pesos a nombre de Cáritas Argentina: N° 0546-02100573/61
CBU: 01505467-02000100573615 Alias: CARITAS.EMERGENCIA
Más allá de la ayuda material que podamos brindar, invitamos a todos a seguir unidos en oración y solidaridad, para acompañar a nuestros hermanos afectados.