San Luis del Palmar se alista para una nueva edición de la Peregrinación a la Basílica de Itatí, tradición que cumple desde hace 124 años.
La imagen de San Luis Rey de Francia encabezará la marcha que partirá desde el templo parroquial en la mañana del sábado 13 de julio. Llegará al pueblo de la Virgen Morena en la tarde del domingo 14, donde serán recibidos por la imagen peregrina.
«El sanluiseño lleva la peregrinación en su corazón. Nacimos con la peregrinación, y de acuerdo a los tiempos, fue tomando su manera y forma», recordó el párroco Epifanio Barrios en una entrevista con Magazine D.
«En otra época, peregrinábamos atravesando toda la zona de Costa Grande. Llegábamos al otro lado de la ruta 12, tomábamos el ‘Atajo viejo’ y llegábamos los 8 de diciembre. Con el tiempo, por la Coronación Pontificia que se celebra el 16 de julio, peregrinamos el 13», explicó.
«El otro día me preguntaban cómo nos movíamos, y yo le contesté que con el ‘tractor de esa época’, que era el carro tirado por bueyes, que tienen su ritmo sereno», evocó con humor, con una mención especial al avío que es típico entre los peregrinos.
Peregrino de la esperanza
«De acuerdo al pensamiento universal de la Iglesia, la peregrinación -que hace a la esencia del pueblo- es la capacidad de movilizarnos constantemente, espiritualmente y físicamente», recalcó.
«Toda peregrinación tiene una finalidad. En nuestro caso, el destino físico es el santuario, y espiritual, es el cielo», añadió.
El pasado domingo 30 de junio, se realizó un evento solidario a beneficio de «La olla del peregrino» en el camping municipal Las Palmeras, organizado por la parroquia local. El valor de la entrada era 4000 pesos e incluía un menú de polenta, locro y asado a la estaca.
El encuentro contó con la actuación de Los Reales del Litoral, Los Nuevo Vecinos, Los Nuevos Cautivadores, Los Criollos de Caá Cati, Los Seguidores del Chamame, entre otros.
«Esta parroquia se sostiene y acompaña con el esfuerzo de nuestra gente«, enfatizó Barrios.
Operativos de seguridad y salud
Esta semana, la Policía de la Provincia se reunió con autoridades eclesiásticas y municipales en la comuna para coordinar el operativo de seguridad que acompañará esos días de masiva movilización a través de la ruta Nacional N° 12.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se encuentra organizando la cobertura sanitaria. Se estima que unas 15 mil personas participarán de la caminata desde San Luis del Palmar hasta la Basílica de Itatí, y hasta 150 mil fieles se congregarán en el santuario mariano.
Para garantizar la salud de los peregrinos, se dispondrá de un equipo de más de 200 profesionales de la salud, que estarán distribuidos en distintos puntos del recorrido y en el Parador del Peregrino. El equipo estará compuesto por médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, ambulancias y personal de apoyo.
En el primer encuentro para organizar la cobertura, estuvieron directores de los hospitales de San Luis del Palmar, Ingenio Primer Correntino, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí, Itá Ibaté, Berón de Astrada y Caá Catí.
Recomendaciones a los peregrinos
El director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano recomendó a los peregrinos llevar ropa cómoda y calzado adecuado, salir a caminar tres veces por semana antes de la peregrinación, así como llevar y seguir tomando la medicación habitual.
Evitar llevar a niños pequeños o que estén con estado gripal. También protegerse del sol y del frío, mantenerse hidratado, y consumir alimentos saludables.
En el Parador del Peregrino se dispondrá de un campamento de Salud Pública que brindará atención médica a los peregrinos. Allí se podrán realizar consultas médicas, curaciones, vacunaciones y otras prestaciones.