El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad, se pronunció a favor de la norma que limita la plantación y regirá desde 2022. “La Resolución 170 del INYM busca evitar una crisis social”, dijo este último martes el mandatario de la vecina provincia sobre la limitación en las plantaciones de yerba mate a pequeños, medianos y grandes productores a 5 hectáreas por año.
Una norma que empezará a regir desde el 1° de enero de 2022. “Desde el Gobierno provincial hemos acompañado esta Resolución que fue aprobada el 17 de junio porque entendemos que de esta manera estamos cuidando a nuestra pequeña y mediana industria”, aseguró el mandatario misionero.
En Corrientes el panorama es bien diferente. El ministerio de Producción a cargo de Claudio Anselmo dijo el pasado 19 de junio: “No se cumplieron con ninguno de los requisitos legales y la Provincia de Corrientes manifiesta su rechazo a esta medida que además afecta a los intereses de nuestra provincia, de desarrollo que consideramos que no tienen ni fundamentos técnicos ni va a alcanzar los objetivos que dice pregonar”. “No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas y donde se actúa de una forma unilateral y no se someten a la discusión que correspondería”.
Anticipó además que el Estado correntino, de ser necesario, irá a la Justicia.