Un equipo de alumnos extensionistas y profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE desarrolló proyectos de extensión que combinaron enseñanza ambiental, métodos pedagógicos creativos y apoyo a estudiantes de la Escuela CARIDI de Corrientes.
Con un enfoque integrador, educativo y sustentable, docentes de la Cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, llevaron adelante en la Escuela CARIDI “Jesús Nazareno Escuela especial Angela Llano de Iglesia” de la ciudad de Corrientes. Estos Proyectos de Extensión Universitaria se realizaron en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y del Programa Universidad en el Medio de la UNNE.
Los proyectos se enfocaron en problemas significativos vinculados con la enseñanza y en la gestión de residuos. Se destacaron por su carácter interdisciplinario y por promover la participación de estudiantes y docentes, tanto en el ámbito escolar como en el universitario.
Las doctoras Gabriela Beatriz Olea y Carolina Flores Quintana, junto al doctor Manuel Esteban Trujillo, coordinaron sus respectivos proyectos, que no solo impactaron en la comunidad educativa de la Escuela de Capacitación Asistencial Recreativa Integral del Discapacitado (CARIDI), sino que también generaron un modelo replicable de cooperación entre instituciones, fomentando conciencia ambiental en estudiantes y docentes.
Un eje central de estas iniciativas fue la implementación de un programa de gestión de residuos sólidos urbanos. Los estudiantes aprendieron sobre las conocidas "5R": reducir, reutilizar, reparar, recuperar y reciclar. A través de talleres prácticos, los alumnos no solo comprendieron la importancia del cuidado ambiental, sino que también desarrollaron habilidades concretas para minimizar el impacto ecológico.
Para superar las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza, los docentes desarrollaron estrategias innovadoras con las que obtuvieron un aprendizaje más dinámico e interactivo. En ese sentido, dispusieron de técnicas como la gamificación y crearon materiales didácticos que transforman el proceso educativo.
Los estudiantes pasaron de ser receptores pasivos a constructores activos del conocimiento. La elaboración de maquetas, la observación de preparados histológicos y el uso de juegos educativos, les permitió abordar conceptos complejos de una manera más sencilla y motivadora.
El enfoque inclusivo de estos proyectos, fue el aspecto destacado. La Escuela CARIDI, que atiende a personas con discapacidad, dispuso- con el trabajo realizado por los extensionistas- de metodologías que garantizan la participación en igualdad de condiciones.
Los docentes crearon actividades diseñadas para facilitar el aprendizaje, utilizando herramientas visuales y juegos que permiten una comprensión más profunda del cuerpo humano y animal.
Las actividades no se limitaron al aula. Se organizaron visitas guiadas a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y se establecieron proyectos colaborativos que acercan a los estudiantes al mundo académico, inspirando futuras vocaciones y aspiraciones educativas.
El resultado de este trabajo fue expuesto en las Jornadas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde fueron reconocidos con el primer y segundo lugar.
Para los doctores Olea, Flores Quintana y Trujillo, la experiencia les confirmó el impacto que tiene la Universidad y sus propuestas de Extensión Universitaria, sustentado en ese principio de acercar los recursos humanos para atender problemas específicos de la comunidad.