El Centro de Conservación Aguará, dedicado al rescate, rehabilitación y liberación de la fauna silvestre, planea acciones conjuntas con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El equipo se reunió con funcionarios de la Subsecretaría de Coordinación de la cartera, para crear una plataforma que permita visualizar datos de los ejemplares que ingresan al lugar.
"El proyecto todavía está en pañales, pero la idea es contar con la información de los rescates y crear una base de datos para ponerla a disposición de los científicos e investigadores", contó Daniel Segovia, director del Centro, en diálogo con República de Corrientes.
Además, el sistema tendrá un registro de los animales que ingresan para rehabilitarse, con puntos de georreferencia. "Buscamos sistematizar todos los datos, que quede como un programa con todos los puntos necesarios a saber", adelantó.
Por su parte, desde las redes sociales de la Subsecretaría de Coordinación, a cargo de Micaela Stefani Van Der Woerd, manifestaron: "Queremos crear una plataforma que permita visualizar datos cruciales sobre el rescate y liberación de estos seres valiosos. ¡Cada dato cuenta para su protección!".
Sobre el trabajo de la institución comentaron: "Este lugar es un faro, donde la pasión por la conservación se une con el conocimiento científico. Quiero extender mis felicitaciones y gratitud a todo el equipo que hace posible esta valiosa labor de rescatar, cuidar y liberar".
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; el asesor del Ministerio, Javier Sotelo, y miembros del equipo técnico, junto al director del Centro Aguará y la coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental, Catalina Mancedo.
Voluntarios
Septiembre es la época del año en la que se comienzan a observar más ingresos. Sobre esta cuestión, Segovia sostuvo: "Hasta marzo más o menos se mantiene la temporada alta, ahora está complicado porque ya van 3 años de sequía y casi no hay lagunas, esperemos que no haya tantos incendios".
Cabe resaltar que la mayoría de ejemplares ingresan por lastimaduras, deshidratación o retención ilegal a causa del mascotismo.
Para no sobrepasarse con la cantidad de casos, lanzaron una nueva convocatoria para voluntarios en las áreas de veterinaria, bienestar animal y atención y alimentación de crías huérfanos.
Los interesados en desempeñar las tareas de veterinaria deben ser egresados de la carrera o estudiantes avanzados con la materia Semiología aprobada.
Por otro lado, para el área de bienestar animal, los interesados deben ser egresados o estudiantes de las carreras de Licenciatura o Profesorado en Biología, Veterinaria, Guardaparques, temáticas ambientales o afines que estén cursando desde tercer año en adelante.
Y para la parte de alimentación de crías, no es necesario contar con una formación profesional pero sí ser amante de los animales y tener paciencia, responsabilidad y dedicación.
Para postularse, los interesados deben enviar su curriculum vitae a la dirección electrónica
voluntariadoneo.aguara@gmail.com. En el correo se debe detallar el año de cursada, universidad y provincia/país de residencia. También es necesario presentar una carta de intención donde desarrolle el porqué le gustaría trabajar en el centro.