Un déjà vu. Como hace un año el Gobierno Provincial sale a pedir a la población que padece los incendios, que aporte solidariamente hielo y frutas para brigadistas y bomberos que luchan contra los focos ígneos desde diciembre pasado. Se trata de poblaciones económica y socialmente vulnerables.
El Gobierno de la provincia como hace exactamente un año atrás, en medio de constantes focos activos de fuego en diferentes zonas de la provincia, sale a pedir colectas solidarias a la misma población que padece los incendios rurales y forestales.
El Estado de la Provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding piden "donaciones" a los pobladores más pobres (Concepción) para darles de comer a los bomberos que combaten el fuego en Carambola, Carambolita, el parque provincial Iberá.
En esa zona hay fuego desde diciembre de 2022 y aún, sin controlarlo, no se sabe del impacto en la flora y fauna autóctona. Las propias autoridades provinciales admitieron que los incendios en dichos esteros del Iberá, están “fuera de control”.
Una prueba de ello es que el portal de acceso: Carambola fue cerrado al público hace dos semanas sin fecha de reapertura. Un nuevo golpe a la economía local que vive de las excursiones de turistas nacionales y extranjeros. Sobre eso, son los pobladores quienes ahora por pedido del Gobierno provincial pide recolectar hielo y frutas.
Autobombas compradas que no llegan
En septiembre de 2022 el Gobierno de Corrientes compró de manera directa 25 autobombas a través de un fondo especial de casi $1.000 millones. De ese material rodante adquirido a una empresa radicada en Montevideo (Uruguay), nada se sabe hasta ahora.
Se trata de 25 camiones autobomba que serán destinados a diferentes cuarteles de Bomberos dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia. La operación costó $ 935.550.000,00. A cotización del Euro –septiembre de 2022-, moneda en que se hizo la compra, el monto total es de: 1.128 millones de pesos argentinos.
La operación se articuló a través del Decreto Nº 2602 fechado el pasado 20 de septiembre de 2022. Pero recién fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia el pasado 1 de noviembre de 2022.
Semanas atrás, a fines de enero pasado, recién llegado a Corrientes de sus vacaciones, el gobernador Gustavo Valdés anunció la llegada de autobombas. Mientras el fuego sigue consumiendo la flora y fauna local.
La intervención de Maratea desnudó la desidia
El influencer Santiago Maratea juntó más recursos que el Estado provincial con una campaña solidaria a través de sus redes sociales, evidenció de esa forma la falta de recursos y políticas de Estado para la conservación del medioambiente en la provincia.
En febrero de 2022 durante una ferviente jornada solidaria el joven recaudó $112 millones en donaciones para comprar vehículos y equipos de seguridad para Bomberos Voluntarios de varias localidades.