Encabezado por el gobernador Valdés, pusieron a consideración el documento que posibilitará el desarrollo de políticas y estrategias educativas que ayuden a la conservación de la naturaleza para integrar la enseñanza en todos los niveles.
El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó la presentación del Programa Provincial de Educación Ambiental en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. El mismo, consiste en un documento para guiar el desarrollo de políticas y estrategias educativas que contribuyan a la conservación de la naturaleza local. En él, se establecen principios, objetivos y acciones para desplegar e integrar la enseñanza en esta temática, en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia.
El material fue elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, el Comité Iberá, el Ministerio de Turismo y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Sus máximos referentes -Práxedes López, Sergio Flinta, Alejandra Eliciri y Mario Salvia- participaron de la presentación.
El documento busca ser una herramienta clave para guiar el desarrollo de políticas y estrategias educativas que contribuyan a dicho objetivo. El mismo establece los principios, objetivos y acciones para desplegar e integrar la educación ambiental en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, en el ámbito formal y no formal.
En su alocución, el Mandatario provincial remarcó que "el mundo está cambiando y está cambiando en serio", y señaló que "terminó el tiempo del calentamiento global y comenzó el tiempo de la ebullición global". Es por eso que "tenemos que tomar medidas que sean concretas", y agregó: "El planeta no puede esperar más".
De esta manera llamó a pensar "qué vamos a hacer con la producción y la utilización de hidrocarburos, si vamos a seguir inaugurando gasoductos o si vamos a tener una política de sustitución energética, entre otras cosas". En ese contexto dijo que "debemos tener políticas activas, para tener un desarrollo con sustentabilidad y eso implica tener un conocimiento".
Valdés resaltó que tanto la educación pública como privada son el principal disparador para que los alumnos tomen conciencia, "aunque la educación pública es la responsabilidad que tenemos nosotros como Estado provincial para generar contenidos y que nuestros alumnos, en el plazo de 12 o 15 años, tengan acabado conocimiento". En ese marco, aseveró que "esta es la presentación del contenido educativo para nuestros alumnos, que seguramente irá evolucionando, así que felicitaciones al Ministerio de Educación por la generación del mismo".
Entre los contenidos del Programa de Educación Ambiental, el Gobernador hizo referencia, principalmente, a los Esteros del Iberá, ya que "tenemos en el corazón de Corrientes más de un millón de hectáreas protegidas, donde hoy volvió a rugir el yaguareté incluso, como parte de la reintroducción de especies y que es el proyecto más grande que tenemos en Sudamérica".
Destacó que "estamos cambiando esa naturaleza enseñando a preservarla, a mirar, a convivir con ella. Eso nos está cambiando absolutamente a la economía de la región más deprimida de la provincia de Corrientes".
Además, el propio Valdés explicó que, por eso, la "presentación de este trabajo, que es integral, tiene que ver con preparar a las futuras generaciones para que también den la batalla y a los que estamos viviendo hoy, que podamos seguir aprendiendo para tener una mirada verde".
En tanto que el titular del Comité Iberá, Sergio Flinta, detalló el plan denominado "Formando Formadores", para la implementación del Programa de Educación Ambiental, en lo que respecta a la órbita de los esteros. Este programa está dirigido a docentes de diferentes niveles y, en una primera etapa, capacitará a los mismos en las localidades de Santa Rosa, Caá Catí, Chavarría, Loreto, San Miguel y Concepción.
El senador provincial hizo hincapié en los módulos del programa. Uno de ellos tiene que ver con las áreas protegidas y su importancia cultural y natural. Tratarán también los humedales, el cambio climático y el desarrollo local a través del ecoturismo.
El programa también tocará temas de protección y conservación, al igual que la flora y fauna y reintroducción de especies. "La revalorización de lo nuestro está estrechamente ligado con nuestra cultura: la música, las costumbres, la comida, la vestimenta. Todo eso también lo volcamos en esta formación", agregó Flinta.
La ministra de Educación, Práxedes López, quien también participó de la presentación, destacó que existen tres ejes: manejo del fuego, paisajes naturales y cambio climático. "Tenemos que empezar a trabajarlos en las aulas desde el nivel inicial hasta el superior", además agregó que "sabemos del compromiso de nuestros docentes, por ello confiamos en que esta educación ambiental nos enriquezca".
Características del programa
La Ley Provincial de Educación Ambiental N°6.514/19 en su artículo 1 del capítulo 1, establece: que se "entiende por Educación Ambiental a los procesos integradores mediante los cuales el individuo y la ciudadanía construyen valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromisos orientados a la defensa y respeto del ambiente, esenciales a la sana calidad de vida y su sustentabilidad".
Por su parte el artículo 7, del capítulo 3, expresa que será Autoridad de Aplicación de la presente ley un organismo colegiado, que estará dirigido e integrado por el Ministerio de Educación de la Provincia y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)."
Así, se elaboró y aprobó por Resolución Ministerial Nº1.698/23 el documento marco de implementación del Programa Provincial de Educación Ambiental.
Desarrollo Sostenible
El programa se encuadra dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible y entre los ejes transversales de la Educación Ambiental Integral se encuentran: reconocer e interpretar la complejidad del ambiente; conocer y analizar los problemas ambientales; desarrollar actitud, cultura, conciencia y compromiso ambiental; ejercer nuestros derechos; generar un diálogo de saberes y cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida.