Está organizada por el Observatorio de Conflictos Sociales del Nea y la Red de Derechos Humanos.
El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA inició una campaña solidaria para mujeres que se encuentran privadas de su libertad en la unidad penal N°3 y N°10 del Instituto Pelletier, y en el área de seguridad que se encuentra el Hospital de Salud Mental, en la ciudad de Corrientes.
Se trata de un ámbito de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Red de Derechos Humanos.
Este año presentaron un proyecto ante el Comité Nacional de prevención contra la tortura, para un relevamiento de condiciones de alojamiento y trato de mujeres privadas de la libertad en toda la provincia, ya sean condenadas, procesadas, detenidas en comisarías, en cárceles o todo tipo de ámbito de restricción, indicaron.
Están terminando el proyecto y a modo de conclusión van a realizar una actividad artística, que consiste en pintar un mural en el área de seguridad, en el espacio dependiente del servicio penitenciario, que se encuentra en el Hospital de Salud Mental y donde se encuentran cinco mujeres.
“Allí están personas privadas de su libertad y que además de tener conflictos con la ley, tienen padecimientos mentales”, explicó la coordinadora de la Red Corrientes de Derechos Humanos, Hilda Presman.
“Ellas nos pedían carteras, bolsitos, zapatos, prendas de vestir, collares, aritos y a nosotros nos parece importante responder a ese pedido porque es una manera de reafirmar su condición humana”, expresó.
Además, Presman dijo que “son chicas que están en situación de altísima vulnerabilidad, alojadas ahí por mucho tiempo, sin pronostico ni perspectiva de salida, retiradas de la familia, sin ninguna actividad cultural creativa, productiva, educativa, ni de ningún tipo, entonces este evento puede ser interesante”.
Respecto a las mujeres alojadas en la Unidad Penal N°3 y N°10, en el Instituto Pelletier, también están terminando las actividades y al finalizar harán un encuentro recreativo. “Muchas mujeres son del interior y el reclamo de prendas de vestir, de zapatillas, es una necesidad y un pedido que constantemente nos hacen”, finalizó.
Pueden colaborar con la campaña donando calzados, ropas, maquillajes, accesorios de todo tipo, elementos de tocador (sin alcohol).
Quienes quieran ayudar, pueden comunicarse al 3794390002 o al 3794068340 y los organizadores de esta campaña buscarán a domicilio los productos.