En escuelas, profesionales de la cartera sanitaria provincial capacitan sobre cómo abordar situaciones que pueden ser cotidianas. Con estudiantes mayores de 15 años, dialogan sobre consumo problemático, sexualidad, género y suicidio.
La cartera sanitaria provincial, a cargo de Ricardo Cardozo, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones y la Dirección de Educación y Promoción de Salud, está realizando talleres interactivos dirigidos a jóvenes en escuelas. El objetivo es prepararlos ante situaciones donde ellos mismos puedan intervenir y ayudar a sus pares.
La propuesta se llama “Ni mitos ni silencio, hablemos de salud mental” y está destinada a mayores de 15 años. También a docentes que quieran participar. A través de esta actividad que dura aproximadamente 90 minutos, se aborda desde la sensibilización la importancia que tiene hablar y tratar la salud mental de manera cotidiana.
Uno de los objetivos principales es derribar mitos que atraviesan generaciones enteras. Sí, son atendidas de manera temprana y con un abordaje que les proporcione claridad, se brinda ayuda a los jóvenes en sus situaciones cotidianas. Con la premisa “sí se habla”, se desmitifica que solo especialistas pueden intervenir en cuestiones de salud mental.
“En agosto volvimos a realizar esta actividad en escuelas con alto número de matrícula de estudiantes. El trabajo es acompañarlos y también a los docentes en temáticas sensibles. Comenzamos en la Escuela Nacional de Comercio “Manuel Belgrano”. En estos encuentros, damos respuesta concreta a problemáticas de salud mental. El acompañamiento de los adolescentes es muy alto, son ellos quienes ponen en palabra su cotidianeidad”, dijo la directora de Educación y Promoción de Salud, Sandra Godoy.
Algunos de los temas que trabajan son la sexualidad, consumo problemático, género y suicidio. Los talleres, se llevan adelante desde el año pasado donde se trabajó con Región Sanitaria 1 y 2. Al respecto, Godoy remarcó que “lo que se pretende es derribar mitos y que sepan que no siempre un especialista es el único que puede abordar”.
“A veces, la escucha activa entre pares o adultos referentes puede ayudarlos a salir de situaciones estresantes”, comentó y adelantó que la próxima semana estarán en la Escuela Normal. Las visitas se realizan coordinando previamente con los directivos de las instituciones educativas.