Poseedor de una extensa carrera artística que incluyó filmes como "La noche de los lápices", "No habrá más penas ni olvido" y "Puan" y series icónicas como "Nosotros y los miedos" y "Hombres en pugna", además de una basta experiencia teatral, fue además legislador porteño y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y senador nacional por el MST.
El actor, director, docente y exlegislador porteño, Héctor "Cacho" Bidonde, quien participó de filmes como "La noche de los lápices", "No habrá más penas ni olvido" y "Puan" y series icónicas como "Nosotros y los miedos" y "Hombres en pugna", falleció este viernes a los 86 años, informó la Asociación Argentina de Actores.
“Con gran tristeza, despedimos al actor, director teatral y docente Héctor “Cacho” Bidonde. Su extensa trayectoria incluye recordados trabajos en teatro, televisión y cine. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1965. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en este duro momento”, publicó la asociación en sus redes sociales.
Nacido el 2 de marzo de 1937, en La Plata, su trayectoria actoral comenzó mientras trabajaba como tornero y se presentó en una audición para la obra "Amarretes", de Carlos Cabral. Luego, estudió en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático, con Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.
Con gran tristeza, despedimos al actor Héctor "Cacho" Bidonde. Su extensa trayectoria incluye trabajos en teatro, televisión y cine. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1965. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amistades. https://t.co/hpYMY15rcH pic.twitter.com/QME7rmp7cH
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) January 19, 2024
En una entrevista muchos años después, reconoció que aquel primer impulso había tenido “razones muy pobres y muy mezquinas”, porque pensaba que “siendo actor iba a poder ser parte de la clase media” y que sus amigos y familiares “iban a estar orgullosos”. “Pero rápidamente me di cuenta de que por ahí no iba la cosa”, completaba la anécdota, ya en el perfil militante de izquierda que desempeñó toda su vida.
El amor por el oficio lo cultivó luego, cuando estudió en el Conservatorio de Arte Dramático y en 1964 debutó en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Se perfeccionó más adelante con Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.