Las autoridades de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctora María del Carmen Battini y el doctor Ariel Coll, comunicaron el pasado 16 de septiembre la declaración que refiere a los graves hechos de violencia ocurridos en el país.
A través de una carta de declaración, el organismo manifestó su preocupación y rechazo en relación a la situaciones sucedidas en la ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y también refiere a los hechos ocurridos en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Todo ello teniendo en cuenta en especial las agresiones y hechos de violencia contra magistradas/os, funcionarias/os, trabajadores judiciales de la Defensa Pública de la Provincia de Buenos Aires.
Conforme lo establece el Estatuto social de Ju.Fe.Jus. en el art. Nº 2 incs. a) y p), es fundamental bregar porque en el Estado de Derecho los conflictos se resuelvan de un modo pacífico. Nada puede justificar el ejercicio de violencia contra quienes integran la Magistratura, Funcionariado y Agentes Judiciales destacando que uno de los pilares en los que se apoya la República es el de la administración de justicia, que debe estar resguardada en las provincias conforme lo contempla la Constitución Nacional. Todo ello, conforme al derecho con el que cuentan los ciudadanos de ser juzgados con las debidas garantías constitucionales.