Es el puntapié inicial de una serie de acciones territoriales académicas, de formación y capacitación que llevará la Universidad Nacional del Nordeste a esa zona chaqueña.
El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, recibió en su despacho al intendente de la ciudad chaqueña de Charata, Rubén Rach en compañía del vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, magíster Celestino Fantín, el coordinador de los Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE, licenciado Ezequiel Nardelli y el responsable de la sede Chaco de la Escuela de Educación Profesional en la UNNE, Juan Manuel Vallejos.
En amena charla, el rector Larroza hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar con los actores de la localidad de Charata, para conocer de primera mano cuáles son las necesidades específicas de formación e intereses vinculados al desarrollo local de esa ciudad para así poder llegar con la formación requerida por la comunidad.
“Debemos trabajar asociados, haciendo foco en las necesidades de formación de toda la zona de influencia y de Charata en particular” -expuso Larroza-. Es muy importante que la UNNE pueda acercar a todo esa zona del territorio chaqueño, formación que sirva al futuro de los jóvenes, para que el recurso humano formado, logre potenciar y sumar localmente sus nuevos conocimientos al crecimiento y desarrollo de su localidad”.
En el intercambio, el coordinador de los Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE, explicó a los presentes que Charata suscribió recientemente con la UNNE el acuerdo conocido como Munigestión, a partir del cual, la universidad brinda formación municipal a los agentes de esa dependencia.
El licenciado Nardelli destacó además que -con esta misma impronta de abordaje territorial UNNE- se firmó días atrás un acuerdo de similares características con el municipio chaqueño de Tres Isletas, ubicado en cercanías del Centro Regional Universitario de la UNNE en la localidad Juan José Castelli – Chaco.
Convenio de alcance amplio
En la cláusula primera del convenio marco de cooperación suscripto con el municipio de Charata – Chaco, se dejó formalmente sentado que las partes buscan establecer un marco amplio de colaboración para el desarrollo de distintas actividades de formación, extensión, vinculación, transferencia e investigación.
Se detalla además que tanto la UNNE como el municipio de Charata, acordarán diferentes actividades, servicios y tramos de formación a dictarse en esa ciudad, a través de Acuerdos de Trabajo específicos, tal como el acuerdo a suscribirse con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, con miras a implementar el dictado de la Diplomatura en Agronegocios.