Autoridades sanitarias del país se enteraron ayer en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA) que la inmunización contra el dengue no llegará a las provincias. El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que necesita reunir más información sobre su eficacia y alcances, es decir la población objetivo.
El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, confirmó a diario época que el Gobierno nacional "por ahora" no agregará la inmunización al calendario nacional de vacunación, ni tampoco comprará dosis. "Se enviará a cada provincia un consenso, es decir el argumento científico y epidemiológico por el cual decidieron no comprar las dosis", precisó. A la vez que anticipó que hoy dará una conferencia en la sede del Ministerio para brindar más detalles a la prensa.
Por su parte, la jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y una de las principales referentes en Infectología de Argentina, Ángela Gentile, fue más optimista. "Si bien ya se autorizó su venta, la vacuna todavía se encuentra en estudio dentro del sistema sanitario público. Sin embargo, es altamente probable que llegue en el largo plazo a las provincias endémicas", dijo en una entrevista con diario época.
Gentile aclaró que la inmunización es aplicable a personas desde los cuatro años de edad. Al mismo tiempo que hizo una importante aclaración: "Se trata de una vacuna viral atenuada, por lo tanto no la pueden recibir embarazadas y pacientes inmunocomprometidos. Si un paciente está tomando una medicación puede llegar a suprimir parcial o totalmente sus efectos".
El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, también participó de la reunión del COFESA y dio su versión: "La Nación no recomendó el inicio de una vacunación masiva, todavía está en estudio por parte de las autoridades sanitarias la eficacia concreta de esta vacuna."
El referente misionero sostuvo, en una entrevista con el diario Primera Edición, que la cartera nacional sugirió a las provincias que estaban pensando en comprar vacunas que esperen hasta que se determine los alcances de la dosis para la población. "Cada Gobierno provincial puede decidir qué hacer, pero los lineamientos generales que se pusieron a disposición de todos es que todavía no tenemos suficiente capacidad de definir cuál sería la población objetivo, hacia dónde vamos a ir, qué cantidad se va a comprar, etcétera", declaró.
Sorpresa
Las directivas del Ministerio de Salud de la Nación se vivieron con una gran sorpresa en la provincia. Según comentaron a diario época fuentes de la Dirección de Políticas Sanitarias, la Dirección de Inmunización esperaba contar con las vacunas para inocular por lo menos a menores de edad y adultos mayores. Ahora deberán esperar nuevas directivas. Época.