En esta última semana antes de receso de julio, las instituciones educativas de la provincia celebran el Día de la Independencia con diferentes actos alusivos a la fecha. Los patios se vuelven a vestir de celeste y blanco, mientras que los estudiantes esperan ansiosos sus vacaciones de invierno.
En la mañana de ayer, el colegio Salesiano realizó un acto en el edificio ubicado por San Juan y 9 de Julio. Allí, los chicos de 2º grado fueron los encargados de recitar frases históricas y vestirse como lo hacían hace más de 200 años.
El patio del Don Bosco tuvo a la banda de la Escuela de la Policía de Corrientes y el coro del colegio, y personal educativo y tutores bailaron folclore, y hubo una sorpresa que divirtió a los espectadores. Hicieron una combinación con el presente y visitaron personajes actuales. La ovación se la llevó la selección argentina con un Lionel Messi que volvió a levantar la copa.
Otras escuelas harán hoy su acto, según comentaron a República de Corrientes desde la Escuela Rural Nº 421 y la Escuela Manuel Belgrano, de la capital. Por su parte, la Nº 7 de esta ciudad hará mañana además un festival y desfile por la calle Roca.
Actos oficiales
Por otra parte, ayer también celebraron la Independencia los chicos, docentes y tutores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) "Mitaí Roga".
Palabras alusivas, presentaciones artísticas, desfile conmemorativo, música y danzas tradicionales acompañaron una actividad orientada al fortalecimiento de los valores por la patria.
"Los docentes y equipos que están en los 16 CDI de la ciudad trabajan incansablemente por estos niños y por lo que los patriotas de aquel momento imaginaron que también sería la independencia: la educación", dijo el intendente Eduardo Tassano.
El domingo, el gobernador Gustavo Valdés presidirá los actos por el Día de la Independencia, que se iniciarán a las 8 con el toque de diana frente a la residencia oficial.
A las 8.15 se procederá a la concentración de autoridades en la plaza 25 de Mayo. A las 8.20 se dará paso a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín y luego, a las 8.30, se realizará el saludo protocolar en la Casa de Gobierno.
A las 9 se llevará a cabo el solemne tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Merced. A las 9.45 se dará paso al desfile cívico-militar por la avenida costanera y 3 de Abril, donde participarán 2.000 estudiantes de 31 establecimientos educativos.