Se gestó durante el gobierno de Tato Romero Feris. La institución fue precursora en la región de la ablación y trasplante de órganos.
El doctor Héctor Álvarez, titular del Cucaicor, detalló que más de 1.700 correntinos recibieron un trasplante de órgano o tejido, ya sea en intervenciones dentro o fuera de la provincia; a su vez casi 800 correntinos se convirtieron en donantes. El Cucaicor trabaja en sintonía con el Incucai, el procedimiento marca que los órganos tienen prioridad para la provincia que los procura, pero no es excluyente. En 2023 el Cucaicor alcanzó un récord de 116, de ellos, 46 donantes de órganos y 68 de tejidos.
Con un agradecimiento a la comunidad por su contribución solidaria, pero especialmente con un mensaje inspirador para que nuevas generaciones de correntinos sigan movilizándose en el compromiso de prolongar la vida en los demás, se celebró ayer el 30 aniversario del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes -Cucaicor-, una institución de salud que se convirtió en referencia en el Nordeste. Fue fundado en abril de 1994 durante la gestión del entonces gobernador Raúl Rolando "Tato" Romero Feris, que tras firmar el decreto de creación se convirtió en el donante número 1 de la provincia.
Desde su puesta en funcionamiento, hace tres décadas, el Cucaicor posibilitó que 800 correntinos se convirtieran en donantes de órganos y tejidos, en tanto 1.700 correntinos recibieron trasplantes, tanto en intervenciones que se hicieron en el ámbito de la provincia como en otros distritos. "El Cucaicor simboliza un acto de amor", recordó el ex gobernador Romero Feris en un saludo grabado que se difundió ayer (Ver aparte).
El Centro, que se apoya en la estructura hospitalaria de la Salud Pública, se gestó con una visión de futuro y se transformó en una política de Estado. En el acto de conmemoración, que se llevó a cabo en el auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes, estuvieron el actual vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, que durante el gobierno de Tato Romero Feris se desempeñaba como ministro de Salud. También asistió el actual ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, y el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, quien es un conocedor del Cucaicor pues fue director del Instituto de Cardiología, uno de los centros de salud donde se practican trasplantes.
Tato Romero Feris no pudo estar por razones de agenda, pero dejó un saludo grabado, lo representó en la ceremonia su hija, la licenciada María Cristina Romero Feris, quien resaltó la proyección que tuvo en el tiempo la obra fundada durante el gobierno del Partido Nuevo y consideró que "aquel fuerte impulso inicial le permitió consolidarse y multiplicarse porque está basado en la solidaridad, que es un combustible inagotable; todos debemos hacer nuestra contribución para que continúe por el mismo rumbo", dijo. Luego agradeció el recuerdo que le dispensaron a su padre.
La licenciada Susana Chercasky, primera vocera de la institución, le entregó a Cristina Romero Feris un reconocimiento que está dirigido al ex gobernador que inspiró y concretó la fundación del organismo. En su discurso, durante el acto, el actual titular del Cucaicor, doctor Héctor Álvarez, destacó que el Centro "logró posicionar nuevamente a Corrientes como líder en tema de donación y trasplantes, alcanzando a ser la provincia con más donantes en el 2021, tercera en el año 2022 y alcanzando el récord a nivel provincial y nacional en el año 2023".
Álvarez resaltó que hoy la institución es "la consecuencia de todas las decisiones tomadas por los profesionales que escribieron y fueron parte de su historia".
La senadora nacional Gabriela Valenzuela entregó un Diploma de Honor del Senado de la Nación al Cucaicor.
Una mirada con proyección
El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes se creó oficialmente el 12 de abril de 1994, ese día se firmó el decreto que llevaba la firma del entonces gobernador Raúl "Tato" Romero Feris, quien además se convirtió en el donante Nº 1 de la provincia; su señora, Nora Nazar, también firmó su compromiso de donación en ese acto. Por entonces la práctica estaba apenas en proceso de desarrollo en el país, por eso el paso que dio Corrientes marcó un hito. La provincia se ponía a la vanguardia en la región.
La creación del Centro, y el apoyo que se le brindó desde el gobierno del Partido Nuevo, fue el resultado de una mirada a largo plazo, una política de Estado con proyección. Afortunadamente fue una obra que se continuó y pudo prosperar.
"Nació del amor por la vida, así fue pensada, debe servir de ejemplo para todas las generaciones", recordó Romero Feris. El ex mandatario, en un mensaje grabado, saludó con "orgullo y respeto" a todos los que hicieron posible que el Cucaicor "mantenga en alto los valores humanos y siga procurando dar vida". Diario Norte.