Marcha universitaria en Corrientes: suspicacias de por qué la concentración no es frente al Rectorado
Ayer el gobernador de Corrientes tuvo que salir a manifestarse a favor de la movilización nacional de hoy en contra del ahogamiento presupuestario a la Educación Superior. Dentro de la UNNE, un histórico bastión radical, se sospecha de presiones hacia la conducción del Rectorado para que la concentración no sea en distrito correntino: la explicación es el alineamiento total del gobierno local al Presidente Javier Milei.
Ante la presión política por la marcha nacional universitaria prevista para la tarde de este martes, el gobernador de Corrientes salió a manifestarse a favor de la misma. Dijo que el gobierno nacional debe asegurar el financiamiento a la educación superior, pero, sin embargo, el mandatario, es uno de los pocos fieles y alineados totalmente a las políticas económicas del gobierno nacional.
Ayer, en el marco de la organización de la marcha para este martes, cobró fuerza dentro de las unidades académicas de la UNNE una sospecha que sobrevuela hace tiempo. Ciertas presiones al Rectorado para que la concentración no tenga lugar en Corrientes.
Se sabe que la UNNE es comandada históricamente por la UCR y que su actual rector tiene aspiraciones para la política de las grandes ligas: postulaciones posibles a legislador, intendente o funcionario ejecutivo una vez cumplido su cargo.
Y eso se suma al alineamiento total del gobierno correntino con el gobierno nacional. El gobernador no vería con agrado una gran concentración en Corrientes que perjudicaría su relación con el Presidente Javier Milei.
Esto es solo un mar de fondo en el mundillo de la política universitaria ya que tanto el rector como los demás decanos de la UNNE rubricaron ayer un documento formal, donde piden que la política educativa universitaria del gobierno nacional sea clara.
La penetración de la política vernácula en los claustros de Corrientes quedó expuesta en noviembre de 2023 cuando el gobernador pidió a los dirigentes de la Franja Morada (juventud radical) que fiscalicen los votos de Milei durante la segunda vuelta electoral que finalmente lo consagró Jefe de Estado nacional. Esto también explica en cierto modo por qué es preferible una concentración en la vecina provincia y no frente al Rectorado de la UNNE.