El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no logró acuerdo entre las partes –gobiernos de Corrientes, Misiones, productores, cooperativas y tareferos-; se estima que habrá una suba del 10% y retraso en el inicio de la zafra por la sequía y los incendios.
En la última instancia de negociación que se celebró ayer, los productores pedían llevar a 65 pesos el valor de la hoja verde puesta en secadero y a 250 pesos en el caso de la yerba canchada, monto que fue apoyado por Producción, Cooperativas, Secaderos y el gobierno de Misiones. Por su parte, el sector industrial mantuvo su oferta de 52 pesos, mientras que el gobierno de Corrientes, también integrante del directorio, se abstuvo de votar.
Las partes compuestas por productores, secaderos, cooperativas, industriales y representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes.
Tras la reunión, desde el sector productivo argumentaron que el precio de la materia prima debe ser de 65 centavos de dólar, conforme con las últimas declaraciones del presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira. Asimismo, esperan que el importe que ahora está en manos de Nación “se acerque a los valores que se comercializan actualmente en el mercado”.
Por otra parte, desde el sector industrial estimaron que el incremento que determinará la Secretaría de Agricultura rondaría el 10% más de lo que se determinó en el último laudo, que se efectivizó a mediados de noviembre.