Ello según un análisis desagregado realizado por la consultora Politikon Chaco.
Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, entre las que los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos son los principales, ascendieron en agosto a $ 3.746.563 millones, con un incremento interanual nominal de 173,5% que, al ser inferior a la inflación proyectada para los últimos doce meses, representó una caída del 18,5% en términos reales. En Corrientes, la caída fué del 12%, como puede verse en el gráfico al pie.
La merma se alinea con la permanente baja a valores constantes de la recaudación -con la excepción de mayo por el adelanto de Ganancias- y en el acumulado de los primeros ocho meses alcanzó al 13,8% por debajo del mismo lapso de 2023.
En el análisis desagregado realizado por la consultora Politikon Chaco, los envíos por Coparticipación alcanzaron los $ 3.402.115 millones (91% del total) y exhiben una expansión interanual del 172,8% nominal; en moneda constante, registraron una baja del 18,7%, descenso traccionado principalmente por la merma del impuesto a las Ganancias (-26,3% real) y del IVA (-14,6%). También se observan descensos reales en los Impuestos Internos (-2,1%) y en Otros Coparticipados (-12,6%).
El conjunto de Leyes y Regímenes Especiales totalizaron envíos por $ 250.342 millones (7% del total) con desempeños mayormente negativos: presentaron bajas los recursos del impuesto a los Bienes Personales (-26,7%); del IVA de la Seguridad Social (- 14,6%), del Régimen de Energía Eléctrica (-76,3%) y del Monotributo (-24,3%).
Por el contrario, presentaron subas los del Impuesto a los Combustibles Líquidos (+43%), en gran medida por la actualización de los cargos que habían sido congelados durante dos años. Los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (2% del total) mostraron una baja del 6,2% real interanual.
En agosto, las 24 jurisdicciones subnacionales volvieron a presentar caídas reales interanuales de importante magnitud, en línea con lo acontecido a lo largo del año, excepto mayo. Entro los distritos, el descenso más leve se verifica en Misiones (-14,9%) mientras que las provincias de San Luis, Santa Cruz y San Juan registraron las caídas más fuertes del mes (-19,6% en cada caso).
A su vez, el acumulado del período enero – agosto 2024 se sostiene en terreno negativo también para la totalidad de las jurisdicciones subnacionales. En este marco, CABA muestra la baja más leve (-11,5%) y en el otro extremo, la provincia de Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-15,4%).
A partir de las diferentes caídas reales observada por jurisdicción subnacional, Politikon Chaco estimó la pérdida de recursos respecto al año anterior midiéndolos a precios de agosto de 2024.
En ese sentido, para el consolidado de provincias y CABA, la pérdida estimada es por $ 849.138 millones respecto a agosto de 2023. También el acumulado del del año muestra pérdidas: a nivel consolidado, la merma de recursos a precios de 2024 es por $ 3.190.983 millones, en un listado liderado por Buenos Aires (por tratarse de la jurisdicción con mayor porcentaje en la distribución secundaria) , que ya llegó al billón de pesos en pérdidas.