En un evento reciente de consulta con la sociedad civil, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) presentó el informe "Ciudades Sostenibles para la Gente y el Planeta", donde destacó el notable proyecto ejecutado en La Chola, Corrientes, respaldado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD.
En el corazón de Corrientes, en el barrio Independencia, se encuentra La Chola, una comunidad vulnerable que ha experimentado una transformación extraordinaria gracias al proyecto "Centro Experimental de Reciclado, Tecnologías Apropiadas y Energías Renovables".
En colaboración con la Fundación Propuestas para la Iniciativa Solidaria, el PNUD a través del PPD respaldó este proyecto que se centró en construir módulos sanitarios adecuados con calentadores de agua solares, utilizando materiales sostenibles y reciclados. Además, se estableció una estación de reciclaje para convertir desechos en materiales de construcción, incluyendo innovadores ladrillos ecológicos.
Parte importante del éxito del proyecto se debió a la estrecha colaboración de las autoridades locales, en particular la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. Quienes colaboraron en la realización de capacitaciones para la producción de paneles con material reciclado y posterior construcción de los módulos sanitarios utilizando los mismos.
El proyecto no solo mejoró las condiciones de vida en La Chola, sino que también generó un impacto positivo en los barrios circundantes, mejorando la gestión de residuos y contribuyendo a un entorno más saludable. La iniciativa, que capacitó a residentes en prácticas sostenibles, ha proporcionado acceso a materiales de construcción económicos y ha generado ingresos para algunas familias.
La presentación de este proyecto en el informe "Ciudades Sostenibles para la Gente y el Planeta" destaca la importancia de iniciativas locales que abordan desafíos socioambientales de manera efectiva. Alicia Carrizo, una residente de La Chola, expresó su gratitud: "Tener un baño y cocina para mí y mi familia es un sueño".
Tras el éxito del proyecto, la Fundación Propuestas para la Iniciativa Solidaria tiene planes de replicarlo en más comunidades. Además, en colaboración con la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia, buscarán expandir la iniciativa como un proyecto socioambiental liderado por estudiantes.
Esta historia resalta cómo las soluciones innovadoras a nivel local pueden tener un impacto global significativo, como se evidenció en el informe del GEF. La transformación en La Chola es un testimonio inspirador de cómo la colaboración y la sostenibilidad pueden cambiar vidas y comunidades enteras.
Sobre el evento
El pasado viernes 2 de febrero, el PNUD y el GEF llevaron adelante una presentación virtual sobre desarrollo sostenible urbano en la que se difundió la publicación Ciudades Sostenibles: para las personas y el planeta.
La rápida transformación del mundo a través de la urbanización ha sido una característica definitoria del último siglo. Este cambio ha creado una variedad de desafíos que tienen un impacto negativo tanto en las personas como en el medio ambiente, contribuyendo significativamente a la intensificación de las crisis climáticas y de biodiversidad mundiales.
Esta publicación muestra ejemplos de proyectos del PPD que han logrado abordar con éxito cuestiones ambientales urbanas clave en múltiples áreas focales, incluido el transporte sostenible, la gestión de residuos urbanos y productos químicos, la gestión de espacios verdes urbanos, la conservación de la biodiversidad, la planificación del uso de la tierra, la acción climática, la educación y la promoción.
Sobre PPD
El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles) administrado por UNOPS e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1992, que apoya la innovación y el empoderamiento comunitarios.
El Programa respalda proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación respecto del cambio climático, la prevención de la degradación de la tierra, y la reducción de los efectos de los productos y desechos químicos, al tiempo que se generan medios de vida sostenibles.
El PPD brinda apoyo financiero y técnico a las comunidades locales, las organizaciones comunitarias y las de la sociedad civil (OSC), principalmente en zonas pobres y a menudo remotas, para emprender iniciativas que contribuyan a conservar y restaurar el ambiente, al tiempo que aumentan los medios de vida y el bienestar de las personas. La articulación entre el sector publico y la sociedad civil es una de las fortalezas del PPD en el territorio.