La iniciativa aprobada en diputados está dirigida a Vialidad Nacional.
Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia, una iniciativa que solicita a Vialidad Nacional la elaboración y ejecución de un paquete de obras planificadas con el fin de prevenir los daños que pudieran surgir como consecuencia del clima en los puentes y alcantarillas ubicados a lo largo de la Ruta Nacional Nº 12, en particular en el tramo que comprende a las localidades de Itatí hasta Ituzaingó.
El antecedente más cercano en el tiempo, ocurrió en abril pasado cuando se socavó parte del terraplén sobre el que se asienta uno de los pilares de la alcantarilla ubicada a la altura del Km 1197 en cercanías de Itá Ibaté, debajo de la cual circula el arroyo Santa Lucía, que debido a un crecimiento de su caudal, provocó daños, que demandó varias semanas para que fuera solucionado y con los inconvenientes que acarreó en el tránsito pesado sobre la ruta.
Por esos días y debido justamente a los problemas que se generaron, la Sociedad Rural de Corrientes presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia, una nota en la que haciendo referencia a los recurrentes eventos climáticos que afectan las alcantarillas y puentes construidos sobre la Ruta Nacional Nº 12, en el tramo que va desde Itatí hasta Ituzaingó, solicitaban que se tomen las acciones necesarias para conformar un espacio legislativo que se ocupara de concretar medidas que solucionen esta situación y sus consecuencias en lo social y productivo.
"Este hecho no hace más que dejar en evidencia lo persistente de una situación que ya hace muchos años viene causando situaciones similares en la Ruta Nacional Nº 12, como sucedió en el año 2017 con la caída del puente ubicado sobre el arroyo Iribú Cuá", en el kilómetro 1116,09, entre Itatí e Itá Ibaté.
Ya en aquel entonces la Asamblea de Caá Catí, la cual nuclea a más de 400 productores y entidades productivas, reclamó con la mayor urgencia posible obras de adecuación sobre los arroyos Palmira, Baí, Santa María y Santa Lucía, entre otros.
También en esta nota, los ruralistas expresaban que "la prevención debe organizarse a partir de políticas públicas que actúan modificando los marcos institucionales tradicionales, en los que predomina un enfoque reactivo, que resulta tardío e insuficiente ante estos fenómenos natural; dicha prevención debe convertirse en uno de los principales asuntos del desarrollo".
También queda claro que los gastos en obras de índole preventiva son mucho menores que los necesarios para reparar de urgencia las consecuencias de las inclemencias climáticas.
Finalmente, el pedido fue tratado y transformado en un proyecto de resolución, expediente que ingresó con el Nº 16.868 y fue aprobado por el cuerpo legislativo durante la sesión de ayer.