Vialidad Nacional anunció el reinicio de las obras para la construcción de las defensas definitivas del puente interprovincial General Manuel Belgrano. Los titulares de los distritos 10 (Corrientes) y 18 (Chaco) de Vialidad Nacional, Daniel Flores y Alejandra Vilelas, comunicaron la novedad luego de supervisar el obrador especialmente construido para llevar adelante la obra, que se encuentra sobre el riacho Antequeras del Chaco.
Flores explicó que se invertirán cerca de 5.000 millones para la obra, que generará «un gran movimiento de mano de obra para las dos provincias», y utilizará «lo último en tecnología para este tipo de construcciones, muy similar a la que se usará cuando se concrete la construcción del segundo puente interprovincial». Las obras tienen un plazo de 24 a 36 meses y consisten en construir defensas con pilotes excavados de hormigón en el lecho del río.
Recordó que esta obra «fue paralizada de manera total durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri».
El funcionario destacó que las nuevas defensas traerán beneficios económicos para el transporte fluvial, ya que «se optimizará el canal, la navegación será más fluida y dará mayor rentabilidad al transporte, porque aumentará la capacidad de carga, lo que generará un buen impacto económico interno».
El Jefe del Distrito 10 de Vialidad explicó que el obrador sobre la costa del riacho Antequeras, tiene características especiales por «la maquinaría muy costosa que allí está guardada: barcazas de gran porte y grúas especiales que son las que moverán los caños-camisa que son los que van en el lecho del río y se los rellena luego con hormigón».
Fue en 2014 cuando empezó la diagramación para la construcción de las defensas definitivas del puente interprovincial: «Por las crecidas del río Paraná entre 2015 y 2017, las empresas no pudieron cumplir con los plazos. Luego, por decisión de la gestión de Mauricio Macri, se paralizaron definitivamente todos los movimientos», detalló Flores.
Además, informó que las nuevas defensas serán «una estructura muy similar con las que ya cuentan las bases de las pilas del puente general Belgrano», y que «estarán en la zona del canal de navegación, río arriba y río abajo».
Estas defensas definitivas protegerán mejor al puente y será más la cantidad de barcazas que podrán pasar esté concluido el trabajo. De esa manera, el canal de navegación será mejor aprovechado para el transporte fluvial. Podrán pasar mayor cantidad de barcazas en menor tiempo. El transporte fluvial será más dinámico y eso le dará mayor rentabilidad a toda la zona, lo que generará un buen impacto económico interno.