El Gobierno libertario quiere poner a la venta lugares que funcionaron como centros clandestinos. En las próximas horas se presentarán acciones judiciales. La Red Nacional de H.I.J.O.S denunció que es una forma de negar y banalizar el terrorismo de Estado.
El gobierno quiere rematar cientos de terrenos en poder del Estado. Dentro de las tierras que seleccionó para ser enajenadas está un centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE): La Perla chica, de Córdoba. Esta decisión va a ser judicializada en las próximas horas mientras los organismos de derechos humanos salieron a denunciar un intento de vender la memoria. La Perla chica no es el único caso de sitios de memoria en la mira de la administración de La Libertad Avanza (LLA): el exRegimiento de Infantería 9 (RI9) de Corrientes figura dentro de las futuras subastas en la web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
El 24 de octubre, se publicó el decreto 950, firmado por Javier Milei y Guillermo Francos, a través del cual se seleccionaban 309 terrenos a lo largo y ancho del país para ser enajenados. El argumento que daba el Poder Ejecutivo es que mantener tierras ociosas genera costos y gastos, un lujo imposible para “superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país”.
Dentro del listado incorporado en el anexo hubo una mención que llamó la atención de organismos de derechos humanos de Córdoba: los tres terrenos que aparecían a la vera de la autopista Carlos Paz-Córdoba en la zona de Malagueño. Allí estaba ubicada La Perla chica.
Si bien el RI9 no figura en el anexo del decreto 950 de Milei, sí aparece en la web de la AABE como subastas futuras. El gobierno de LLA tiene una puerta para hacerlo: en la norma se dice que se ejecutarán aquellas ventas que no llegaron a hacerse durante la gestión de Cambiemos.
El RI9 está señalizado como sitio de memoria desde hace mucho tiempo. Su rol como cabecera de la represión en la zona mesopotámica está acreditada por la justicia e incluso la Secretaría de Derechos Humanos durante la era Macri advirtió entonces que había una cautelar vigente sobre ese terreno. Pero todo indica que la pelea volverá a reeditarse.
En mayo de 2019, Mauricio Macri autorizó a la AABE a disponer de los terrenos del RI9 de Corrientes, que funcionó como centro clandestino desde agosto de 1976 y está ubicado en una de las zonas más selectas de la capital correntina. Dada su ubicación, las tierras del exRI9 se cotizan para montar allí un proyecto inmobiliario costero.