Durante el mes de abril venidero, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en conjunto con el INTA ofrecen en el interior correntino una capacitación destinada a tareferos de la provincia. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acompaña esta propuesta, a la que también se invitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Se trata de una Formación en Manejo y Cosecha de los Yerbales, a realizarse en Gobernador Virasoro, destinado a trabajadores rurales del sector en actividad y beneficiarios del SIPRED (Sistema de Prestaciones por Desempleo) que administra el registro.
La Delegación Corrientes del RENATRE y la Agencia de Extensión Rural del INTA Gobernador Virasoro organizan esta actividad durante los días 12 de abril, en Rincón Viola, y 19 de abril, en Colonia Unión.
Está previsto que participen 25 trabajadores tareferos en cada una de las jornadas teórico prácticas, cuyos programas inician a las 6, con el desayuno y acreditaciones, y culminan alrededor de las 15, con la entrega de herramientas.
Además de los aspectos técnicos específicos sobre el manejo de yerbales, a cargo del ingeniero Roque Gallardo del INTA, RENATRE y UATRE ofrecerán información y novedades sobre otros ítems de interés para el personal rural, incluyendo acciones y programas que se llevan adelante desde estas instituciones.
En el constante camino de afianzar la ruralidad, la Asociación de la EFA (Escuela de la Familia Agrícola) de Colonia Unión contribuye en la atención de los refrigerios para participantes y expositores.
“El trabajo conjunto de todas las instituciones que tienen que ver con la ruralidad es fundamental para hacer más eficiente y eficaz nuestra tarea de formación y capacitación en la promoción del trabajo decente y registrado y la lucha contra el trabajo infantil”, puntualizó la delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, en referencia a estas capacitaciones organizadas en forma conjunta.
Arnaiz recordó que la capacitación es uno de los objetivos principales del registro desde su creación, a partir de la Ley N° 25.191. Brindar ciclos que impulsen la producción y la inserción laboral forma parte de esos objetivos, a la vez que contribuyan a la registración y al trabajo calificado. En ese marco, se desarrollan cursos con temáticas técnicas, de normativa y de concientización, dirigidos a diferentes segmentos de la población rural: trabajadores rurales activos y desempleados, empleadores rurales y estudiantes de escuelas agrícolas.