El brebaje, al que se le asignan poderes sobrenaturales para curar el cuerpo y el espíritu, se podrá degustar en comercios, plazas y otros espacios de la ciudad. En las ferias y también en las redes sociales, las petacas se vendieron de manera masiva en las últimas semanas.
Primero de agosto, caña con ruda, la ancestral costumbre a la que Corrientes hará honor hoy nuevamente en las casas, comercios, en las oficinas y hasta en los espacios públicos. Al tradicional brebaje se le asigna el poder de combatir los males del cuerpo y del espíritu y de ser un antídoto infalible contra las enfermedades y otras cuestiones negativas que pueden afectar en esta época del año.
Es así que esta tradición se cumplirá hoy, como es habitual, en los más variados ámbitos. El Municipio capitalino volverá a ofrecer la bebida en diferentes puntos de la ciudad y los transeúntes, de manera gratuita, podrán beber los tres sorbos en ayunas para estar protegidos en este comienzo de agosto.
Con el lema Caña con ruda, vení a compartir con nosotros esta celebración, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad dispondrá hoy de puestos especiales en las plazas Cabral y Vera.
Además, como ya es una costumbre, habrá en la Casa Molinas (Pellegrini 937) y en la Casa del Bicentenario, ubicada en el barrio San Gerónimo. En esos espacios, los vecinos podrán degustar la caña con ruda.
La tradición de beber unos sorbos de caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre de la región, arraigada por cientos de años. La creencia sostiene que el brebaje ayuda a mantener la buena salud.
En la antigüedad, la ruda fue uno de los medicamentos más utilizados. Los aborígenes preparaban una especie de licor con chañar, algarroba, patay o tunas y lo mezclaban con hierbas medicinales para curarse o bien para prevenir dolencias físicas.
Petacas por doquier
Desde hace más de una semana, en las redes sociales y en diferentes espacios de comercialización se activó la oferta y la demanda de las tradicionales petacas de caña con ruda. Especialmente en el espacio Marketplace de Facebook, muchos promocionaron este producto, algunos haciendo referencia al tiempo de maceración y otros, con innovadoras presentaciones, apostaron a vender con anticipación y tuvieron éxito. Los precios son variados. Las petacas más baratas se consiguen a $ 350 y algunas cuestan hasta $ 500.
En tanto que en las ferias que recorren plazas y espacios públicos de la ciudad también fueron protagonistas todos estos días las botellitas con la bebida y las hojas en su interior. Las ferias francas fueron un ejemplo de ello, donde los viveros armaron sus propios preparados y los comercializaron a precios realmente accesibles.
Comercios
Los locales de la peatonal Junín y comercios de diferentes zonas de la ciudad acostumbran también a ofrecer el tradicional brebaje a sus clientes a modo de cortesía. El bar que se encuentra en Salta y Carlos Pellegrini también lo hará y con yapa. Anunciaron que, desde las 7, se podrá degustar la caña con ruda y, a partir de las 10, habrá chamamé en vivo.
Pero la chance de probar estará disponible en muchos locales de los más variados rubros como quinielas, tiendas de ropa, bazar y cafés, solo por nombrar algunos.
De esta manera, la celebración será completa: los tres sorbos y música bien correntina para arrancar agosto con buenas energías y protegidos contra los males.