Ultimamente surgen nuevas y más iniciativas en la ciudad para promover el cuidado del medio ambiente, por sobre todo, con una clara idea de instalar hábitos de reciclaje como modo de vida. Dentro de estas propuestas podemos encontrar al emprendimiento correntino Detritos, de los primos Eduardo y Federico Revidatti, quienes se dedican a la transformación de los residuos orgánicos de la Capital en compost para la tierra.
EL LIBERTADOR conversó con Eduardo, quien comentó sobre cómo hacer un compost en casa y las técnicas apropiadas para lograr un abono con los desechos orgánicos domésticos. También habló sobre cómo empezó esta actividad, que nació de un marcado interés por la sustentabilidad ambiental.
La actividad de Eduardo y Federico consiste en tres elementos: la venta de composteras giratorias, que son aptas para usar dentro de la casa, balcones o cocinas; el servicio de recolección y tratamiento de los residuos orgánicos que generan las composteras y la venta del abono con lo recolectado y procesado, a los viveros y otros clientes.
«Vendemos compost que elaboramos con residuos orgánicos domiciliarios y urbanos, para completar la economía circular y los llevamos a un predio por Centenario al 1.400, donde era la quinta Revidatti. Ahí mezclamos ambos y hacemos montañas de lo que encontramos».
También contaron que juntan los desechos orgánicos de verdulerias y restaurantes, los lunes, miércoles y viernes. «Buscamos aserrín de madereras, eso lo combinamos y una o dos veces por semana, lo vamos testeando», explicó Eduardo acerca del procedimiento.
Todo comenzó en 2021 cuando Federico, licenciado en gestión ambiental, pensó en vender las composteras que le habían regalado a su esposa, y que despertó el interés de amigos y familiares. «Querían empezar a reciclar, pero no sabían qué hacer con el abono. Entonces Fede pensó que tenía el espacio para hacer el compost y se le ocurrió las tres aristas del emprendimiento», contó Eduardo.
Así fue cómo Federico Revidatti se contactó con Eduardo quien estaba haciendo, en ese entonces, su tesis sobre turismo sustentable para recibirse de Licenciado en Administración de Empresas. «Una vez que me recibí, él me convocó para arrancar juntos».
«Nuestra pasión es la sustentabilidad, lo incorporamos como hábito y nos interesan todas las causas ambientales, es algo en lo que nos gustaría seguir», concluyó el menor de los socios de «Detritos».