Desde el vecino país Yacyretá reportan un pasivo financiero de USD 129 millones por parte de Argentina. Por esa deuda no se pueden financiar salarios y proyectos sociales. Además del pago a proveedores del lado paraguayo. Si no es saldada por el gobierno argentino, podrían generarse problemas en la venta de energía para el verano a la Argentina.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suspendió por un tiempo indefinido la ejecución de proyectos sociales como el gran Hospital de María Auxiliadora en Itapúa (Paraguay).
Por esta situación el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ordenó al director paraguayo de la hidroeléctrica, Luis Benítez, condicionar las ventas a la Argentina hasta que Javier Milei "nos pague lo que nos adeuda".
La administración libertaria lleva pagada un pasivo por cesión de energía -la compensación del Estado argentino por consumir la producción que Paraguay no utiliza para sí-, pero el foco está puesto ahora en la deuda por la generación de energía.
El último pago registrado por el Departamento del Tesoro paraguayo se confirmó el 17 de agosto, antes en mayo, el gobierno de Milei había concretado una transferencia de 12 millones de dólares y al mes siguiente desembolsó otros 100 millones de dólares, de la deuda de 132 millones que acumulaba desde agosto de 2023 por la cesión.
Además de toda esta situación entre ambos países continúa pendiente que la administración paraguaya no exhiba intenciones de saldar un pasivo de 20.000 millones de dólares por la construcción de la represa.
Todo esto se da en el marco de que Paraguay enfrenta dificultades para planificar el suministro de energía de cara al verano para Argentina.