Los días 9 y 10 de septiembre se realizó en Goya el Encuentro Regional de Pastoral de las Adicciones y Drogadependencia del Nordeste Argentino (NEA), animado por el lema "En el camino sinodal nos formamos en comunidad". Acompañaron los obispos Adolfo Ramón Canecin y Ricardo Oscar Faifer, y participaron delegados de las diócesis de Formosa, Corrientes, San Roque (Sáenz Peña), Resistencia, Oberá y Goya, asimismo de las provincias de San Luis y Buenos Aires (La Matanza y San Justo). Intercambiaron experiencias acerca de la atención pastoral de las realidades complejas del flagelo de las adicciones que se presentan en esas jurisdicciones.
Luego de la oración inicial, la hermana Alicia Sánchez de la Congregación Sagrada Familia de Burdeos fue la encargada de guiar el Encuentro Taller de Formación abordando el tema: Internación. Posteriormente se realizó la exposición de los delegados acerca de la actividad realizada en las diócesis, presentando también las inquietudes sobre realidades complejas para atender pastoralmente.
En el encuentro el padre Juan José Crippa de la Arquidiócesis de Resistencia dijo que “es un aliento poder trabajar regionalmente, con la participación de la mayoría de las diócesis del NEA y, eso es muy importante, porque hace años que venimos luchando para que muchos más se puedan integrar y tomar conciencia de que esto lo hacemos entre todos”.
Considero que “es una oportunidad para ayudar a otro joven o adulto, de poder ver que la vida vale la pena. Es muy bueno hacerlo como Iglesia de la mano de Jesús, es decir, salir al encuentro de nuestro prójimo que hoy está sufriendo, no para juzgar ni condenar, tampoco para encontrar razones –aclaro- sino para amarlo y ayudar a que pueda tener sentido su vida y sus proyectos, porque, Dios nos ha pensado, siendo parte de esta gran familia que es la familia de los hijos de Dios”.
El padre Crippa que acompaña a la Fundación “Camino, verdad y vida” ubicada en Puerto Tirol (Chaco) señalo que “son buenas las instancias que vamos haciendo, ya sea en forma ambulatoria o en casas de contención” y en esa línea planteo la necesidad de contar con “un espacio donde se pueda dejar de lado todas las propuestas que el mundo va ofreciendo, para poder hablar íntimamente y sobre todo fortalecer el espíritu”.
El objetivo es “recuperar al joven o al adulto, que Dios pensó desde siempre, porque, una vez que logramos sacar la adicción, todo lo que perturba a la mente se va logrando compartir la misma realidad, necesidad y preocupación, por ser cada día una ofrenda de amor y de servicio para todos, para las familias y sus entornos”.
La Pastoral de las Adicciones y Drogadependencia está “respondiendo a distintas realidades” desde “las oportunidades que se presentan” ya sea en forma ambulatoria con algunos jóvenes, en la contención de la familia y otros creando Hogares de Cristo, Fazenda de la Esperanza, Fundación Camino, Verdad y Vida, recibiendo la vida como viene y otros acompañando con un proceso de internación y acompañamiento”.
Destaco las expresiones de monseñor Adolfo Canecin de recordar “la obligación del Estado de combatir el tráfico de drogas y de estupefacientes” y remarco “que también es lo que debe hacer cada argentino” porque “la falta de cuidado que hay en la Argentina, es responsabilidad del gobierno y de las asociaciones afines” y aclaro “nosotros podemos ayudar en la recuperación de un joven dando la oportunidad de que salga de esta situación de delincuencia o de agresión o violencia, pero, si no hay respaldo de otros organismos, poco vale todo lo que se hace”.
“Debe haber un compromiso mayor, a la hora de buscar el bien de toda la sociedad” dijo.
En la noche del sábado, los participantes del encuentro celebraron la misa en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” que fue presidida por los obispos Adolfo Ramón Canecin y Ricardo Oscar Faifer y concelebrada por el asesor regional de la Pastoral de las Adicciones padre Mario Franco de la Diócesis de Formosa, Juan José Crippa (Arquidiócesis de Resistencia) Mario Giménez (diócesis de Formosa) y Juan Carlos López (Diócesis de Goya), al finalizar se realizó una animada marcha por las calles de la ciudad, con la consigna “Ni una vida menos por el consumo de drogas”.
MONSEÑOR ADOLFO CANECIN
El encuentro finalizo el domingo con el mensaje y envío de monseñor Adolfo Ramón Canecin señalando “hemos sido convocados por la misericordia de Dios, para recibir la vida como viene y acompañar para ayudarla a recomponer su existencia”.
El obispo convoco a “todos los bautizados y a la ciudadanía a involucrarnos en la prevención” del consumo de drogas y estupefacientes y en la rehabilitación según la línea de acción “a aquellos que son capaces de volverse idóneos para trabajar y acompañar a los hermanos en su recuperación”.
Reitero su pedido de recordar al Estado, municipal, provincial y nacional: “El Estado no tiene que mirar para otro lado, menos en un año de elecciones. Tenemos que ser capaces de preguntar a quiénes son candidatos para los diversos puestos ¿ustedes que van a hacer? ¿tienen una política de estado para la prevención, en la rehabilitación y una política de estado para luchar contra el narcotráfico o el narcomenudeo?”.
Monseñor Canecin convocó a la Pastoral de las Adicciones y Drogadependencia a trabajar en tres líneas de acciones “prevención, rehabilitación y de ayuda memoria del Estado” concluyó el obispo de Goya. -