Las tareas estuvieron a cargo de profesionales y personal de los talleres de la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial, y se concretaron en un inmueble inaugurado el año pasado. Un total de 18 paneles y cuatro baterías alimentan todo el sistema de iluminación y los sistemas de audio y video de las Salas de Audiencias, sala de Entrevistas y Centro de Cableado Informático. En toda la provincia, suman veintiuno los edificios abastecidos con energía solar.
Finalizaron la semana pasada las tareas de instalación y puesta en funcionamiento de los generadores fotovoltaicos en el edificio judicial de la ciudad de Saladas, continuando así con el programa iniciado en 2018 por el Poder Judicial de la provincia de Corrientes a través de su Dirección de Arquitectura y Mantenimiento (DAMI). El diseño, cálculo y construcción de las estructuras metálicas de soporte fueron realizados por las áreas técnicas del Departamento Electromecánico, en tanto que la mano de obra para el montaje e instalación, estuvo a cargo del personal de los Talleres DAMI y ONABE.
“Se instalaron un total de 18 paneles de 340 watts, un inversor con doble entrada de paneles de 8000 watts y cuatro baterías de 12v 227Ah”, expresó uno de los ingenieros de la DAMI.
En este sentido, explicó que con esos elementos “se alimenta todo el sistema de iluminación, audio, vídeo y grabación de las Salas de Audiencias y de las Salas de Entrevistas y Centro de Cableado; aunque esto no incluye los aires acondicionados”. “Para que se pueda dimensionar”, continuó, “si es de día y hay sol se garantiza el suministro, y si llueve o es de noche, con esas baterías tenemos una autonomía de aproximadamente dos horas. Todo eso sí se produce el corte del suministro eléctrico de la red pública”, sostuvo.
Cabe destacar que todos los Juzgados de Paz de la provincia cuentan con este sistema, aunque en este caso se trata de un edificio en donde funcionan la OFIJU, el Juzgado de Garantía, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones; y que además cuenta con un Depósito de Elementos Secuestrados, Salas de Audiencias, Salas de Entrevistas (Cámara Gesell) y oficinas para el Cuerpo Interdisciplinario. El mismo fue inaugurado en agosto de 2022.
“Energía limpia”
Desde la Dirección de Arquitectura informaron que ya cuentan con abastecimiento de “energía limpia” los Juzgados de Paz de Paso de la Patria, Itatí, San Cosme, Colonia Liebig, San Carlos, Empedrado, Santa Lucía, Perugorría, La Cruz, Sauce, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Caá Catí, Mocoretá, Alvear, Concepción e Itá Ibaté y el Juzgado de Paz Barrial en Capital; además del inmueble donde funciona la Oficina de Depósito de Automotores Secuestrados, ubicada en el predio del Ex Sarpa, y el Juzgado Civil, Comercial, Familia, Menores y de Paz de San Roque. A estas dependencias se suma ahora el inmueble de la ciudad de Saladas.