En toda la provincia son 19 las dependencias abastecidas con “energía limpia”, en tanto que la Dirección de Arquitectura (DAMI) avanza con la instalación de los equipos en el Juzgado de Paz Barrial en Capital. El programa, que nació como una “prueba piloto” y hoy abarca edificios en todo el territorio provincial, fue elogiado por profesionales técnicos de los Poderes Judiciales de todo el país.
Con la culminación de los trabajos y la puesta en funcionamiento de los generadores fotovoltaicos en Concepción, el pasado mes de agosto y en Itá Ibaté, el pasado mes de septiembre, el Poder Judicial de Corrientes suma su dependencia número 19 abastecida con energía limpia, mientras avanza con la instalación del equipamiento en el Juzgado de Paz Barrial en Capital.
Las tareas son ejecutadas por las áreas técnicas del Departamento Electromecánico de la Dirección de Arquitectura, quienes además son las encargadas del diseño, cálculo y construcción de las estructuras metálicas de soporte; en tanto que la mano de obra para el montaje e instalación está a cargo del personal de los Talleres 9 de Julio y ONABE.
Programa pionero
Cabe destacar que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes viene implementando desde 2018 este programa tendiente a incluir la generación de energía fotovoltaica (paneles solares) en edificios judiciales de toda la provincia. En un primer momento el proyecto surgió en el marco del “Convenio de cooperación institucional, transferencia tecnológica y asistencia técnica” suscripto entre el STJ y la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes. No obstante, cumplidas las primeras etapas, fue el Poder Judicial a través de la citada Dirección quien decidió continuar con el desarrollo del mismo; tan es así que en la actualidad la provisión e instalación de todo el sistema ya está incluido en los pliegos de licitación de las obras y es la DAMI quien lleva adelante íntegramente las tareas.
En este marco, tanto en el “IX Encuentro de Responsables de Arquitectura Judicial 2021”, organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) concretado el año pasado, como en las reuniones periódicas que realizan estas áreas, profesionales de todo el país destacaron el programa y el trabajo que realiza la DAMI por ser pionero y por su importancia para el medioambiente.
Por otra parte, tal como en otras oportunidades, los ingenieros encargados de las tareas destacaron -entre otros beneficios-, la ventaja de que no solamente no se utiliza combustible, sino que encienden automáticamente, cambiando de “fase” inmediatamente cuando deja de ingresar la energía del servicio eléctrico.
Indicaron que ya cuentan con abastecimiento de “energía limpia” los juzgados de Paz de Paso de la Patria, Itatí, San Cosme, Colonia Liebig, San Carlos, Empedrado, Santa Lucía, Perugorría, Sauce, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Caá Catí, Mocoretá, Alvear, Concepción e Itá Ibaté; además del inmueble donde funciona la Oficina de Depósito de Automotores Secuestrados, ubicada en el predio del Ex Sarpa, y el Juzgado Civil, Comercial, Familia, Menores y de Paz de San Roque.
Actualmente personal técnico de la DAMI se encuentra realizando las tareas en el Juzgado de Paz Barrial, ubicado en la Capital correntina, mientras continúa el trámite de adquisición de los componentes específicos (paneles, baterías, inversores, etc.), con lo que pronto sumarán la dependencia número 20 abastecida con paneles solares.