Durante el paso de la imagen por los barrios se recolectarán alimentos no perecederos para asistir a más de 400 niños de distintos comedores y merenderos. La misa central será a las 10 y podrá verse a través de las redes sociales.
Las fiestas patronales de San Luis Rey de Francia se vivirán hoy en todo el mundo y en Corrientes el epicentro será en el pueblo homónimo ubicado a 24 kilómetros de Capital. Este año, los festejos estarán limitados por el distanciamiento social que impondrán misas virtuales a través de las redes sociales.
Además de la ceremonia litúrgica central, que estará presidida por el obispo auxiliar, habrá una caravana por los barrios con el fin de repartir bendiciones y recolectar alimentos no perecederos para dos de los principales comedores del Municipio.
Las celebraciones tuvieron hoy su puntapié inicial con el tradicional saludo de la imagen del Santo desde el frente de la parroquia. Hubo repique de campanas y bombas lumínicas para la ocasión. Antes, actuaron conjuntos chamameceros en el tinglado de la iglesia que pudieron ser vistos por internet. La serenata previa contó con el broche de oro de Los Hijos de Los Barrios.
La misa central tendrá lugar a las 10 frente al templo y será presidida por el obispo auxiliar, José Adolfo Larregain. Las intenciones estarán centradas en la protección del pueblo y el fin de la pandemia.
Movilización solidaria
El cura párroco , Epifanio Barrios, habló con diario época y contó que este año los festejos girarán en torno a una procesión en automóviles que atravesarán cuatro puntos cardinales del pueblo. La movilización está pautada para las 11 y recibió el nombre de “Caravana de la Fe”.
“La idea es que se se sume poca gente, ya que recorremos distintos barrios con la intención de que los sanluiseños no se acerquen a la parroquia”, adelantó Barrios. La imagen de San Luis se detendrá en cuatro lugares: el cruce de las calles Bella Vista y Misiones, Capilla Guadalupe; Cooperativa UTRASA y la Capilla San Cayetano. La concentración tendrá lugar en la plaza San Martín.
La camioneta que llevará a la divinidad será acompaña por un remolque que guardará las donaciones de los vecinos. “Buscamos que se acerquen con harina, azúcar, grasa y fideos en cada uno de los puntos”, explicó sobre la iniciativa.
Las donaciones serán destinadas al comedor del barrio Itatí y el San Luisito. Este último conocido como la Zona del Bajo. Al primero asisten 160 niños y al segundo 250. “Hay que tener en cuenta que los chicos llevan la comida o la copa de leche a sus casas por lo que el número de personas beneficiadas es mayor”. resaltó Barrios. También las colaboraciones se podrán acercar durante todo el día a la sede de Cáritas, ubicada sobre Rivadavia 790.
“Procuremos que no sea una caravana con la asistencia masiva de gente. Tenemos que cuidarnos los unos a los otros”, expresó el sacerdote. Aunque desde la Radio Municipal invitan a los habitantes a sumarse con motos y bicicletas.
Las patronales terminarán con una misa de acción de gracias a las 19. En el encuentro eucarístico se pedirá por los peluqueros ya que también es su día.
Todas las actividades podrán verse a través de la página de Facebook y el Instagram Parroquia San Luis Rey. También, estará disponible la cuenta personal del periodista local Luis Dalmacio.
A nivel local estarán disponible la señal de Radio Francia FM 99.7, Radio Jarana FM 103.5 y Radio Municipal FM 99.9. Más la señal local de televisión.
Fin de la novena
La novena preparatoria para las patronales de San Luis concluyeron ayer con dos misas por la mañana y la tarde.
En la primera se bendijo a funcionarios del Ejecutivo, policías, médicos, integrantes del Comité de Crisis e inspectores de Tránsito.
Vale recordar que los foráneos no podrán ingresar al pueblo y habrá fuerte controles de identificación en los accesos.