Desde Santa Ana de los Guácaras, el jueves 20, partirá la 123ª Peregrinación de los Tres Pueblos a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.
En el trayecto de la marcha, como cada año desde hace más de un siglo, se sumarán fieles de la Inmaculada Concepción, de Paso de la Patria y de San Cosme y San Damián, de la localidad de San Cosme, para llegar el viernes 21 al Pueblo de la Virgen.
Esta manifestación de fe, que sólo se interrumpió por la pandemia del coronavirus dos años y se volvió a realizar en 2022, con la misma devoción, esperanza y el amor por la Madre de Itatí, reúne a feligreses a pie, en carros tirados por caballos, jinetes y montados, decenas de vehículos de apoyo en una marcha a la basílica para expresar su gratitud al Altísimo y cumplir promesas.
Esta nueva edición dará inicio el jueves 20 muy temprano con la partida de los peregrinos de Santa Ana de los Guácaras, para luego sumar a los de Paso de la Patria y al día siguiente de madrugada retomar la marcha con los fieles de San Cosme, en el último tramo a la basílica donde se realizará una misa de bienvenida.
Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente o grupo de creyentes hacia un lugar de devoción, como lo es la Basílica de Itatí.
El término peregrinación proviene del latín «peregrinatio», que significa viaje al extranjero o estancia en el extranjero, de allí el símbolo de ir hacia la Patria del Cielo, al encuentro con Dios.
La peregrinación es un fenómeno casi universal de la antropología religiosa. El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que se participa de una realidad diferente a la realidad profana.